Cristina Kirchner y Nicolás Maduro firmaron doce acuerdos binacionales

Más destacado

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio la bienvenida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la Casa de Gobierno. "Cuando uno recibe a un amigo, uno está feliz y contento", le dijo la mandataria. Y enseguida indicó que también la envuelve un sentimiento de tristeza por la ausencia de su otro amigo, el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

"Parece mentira que en menos de tres años tantas cosas han pasado y que uno puede soportarlas y estar de pie", indicó Cristina, que remarcó que la visita oficial de Maduro constituye la primera de un presidente venezolano fuera de Chávez.

Cristina y Maduro compartieron un acto en el Salón Sur de Casa de Gobierno. En un pasaje, la Presidenta le señaló a Maduro: "Hemos compartido como militantes políticos muchos momentos, como el golpe a Honduras, además de muchas historias y recuerdos".

"Uno llega a esta patria y ve levantadas las banderas de San Martín, Perón y Evita, mientras que en Venezuela se levantan las de Bolívar y Sucre", enfatizó el mandatario caribeño.

"Si Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo llegar a Caracas, Kirchner y Chávez sí lo hicieron", puntualizó Maduro en recuerdo de los dos presidentes fallecidos.

Y agregó: "Sólo tocar Buenos Airse nos trae muchos recuerdos. Ambos gobiernos somos dos fuerzas telúricas de cambio. Hay relación de confianza, con pueblos que se respetan, se quieren y se aman. Venimos en esta gira mercosuriana a ratificar el camino de la patria grande".

Acuerdos de cooperación

Al hablar en Casa de Gobierno junto al presidente venezolano, Cristina destacó los doce acuerdos bilaterales entre la Argentina y Venezuela y remarcó la "profundización" de las relaciones entre ambos países, luego de firmar acuerdos bilaterales en materia de cooperación tecnológica, industrial, comercial, espacial, de energía, alimentos, ganadería y pesca, además de dialogar sobre temas de interés común, como el Mercosur.

El tema central de los acuerdos es la cooperación entre la compañía estatizada YPF y la venezolana Pdvsa, en las mismas condiciones preferenciales que estableció Chávez.

La Argentina renovó hoy el acuerdo que le permite exportar a Venezuela 10.000 automotores por año, informó el Ministerio de Industria en Buenos Aires.

Ambos gobiernos ratificaron, además, el compromiso de profundizar la cooperación bilateral en el área industrial, como el Plan de Fábricas Socialistas de Venezuela, por el cual pymes argentinas venden bienes de capital y realizan transferencia de tecnología.

También se acordó trabajar en la transferencia de los conocimientos que posee el Ministerio de Industria de la Argentina en materia de parques industriales para impulsar la complementación productiva en sectores específicos como autopartes, aluminio, hierro-acero, petroquímica y maquinaria agrícola.

Agenda presidencial

Al aterrizar en Buenos Aires, Maduro afirmó que llega a la Argentina para continuar el camino señalado por "dos gigantes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner" y reforzar "la unión y la nueva independencia de Suramérica".

En una breve comparecencia ante los medios en el aeropuerto, el mandatario venezolano llamó a la movilización de los pueblos suramericanos "para construir patrias dignas, justas y democráticas".

Maduro agradeció el trabajo realizado por los fallecidos presidentes Kirchner y Chávez y aseguró que tiene "la responsabilidad de continuar su obra".

El mandatario venezolano encabezó esta tarde un acto en el club All Boys, donde se rendió homenaje a Chávez y Kirchner. Después, asistirá a una cena de honor que ofrecerá Cristina Kirchner en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK