Anuncios

Cristina Kirchner dijo que se utilizó al Poder Judicial para “destruir dirigentes”, en una actividad virtual con Lula da Silva

La ex presidenta Cristina Kirchner y su par brasileño Lula da Silva
La ex presidenta Cristina Kirchner y su par brasileño Lula da Silva

La idea de recuperar la integración regional en Latinoamérica aún perdura en los planes de los expresidentes Cristina Kirchner y Luis Inácio “Lula” da Silva, quienes ya estuvieron nucleados en una alianza estratégica cuando fueron los líderes del Ejecutivo, en la Argentina y en Brasil. Bajo dicha premisa -y tal como adelantó LA NACION- hoy se firmó un convenio de cooperación entre los think tanks que conducen: el Instituto Patria y el Instituto Lula. Las expectativas se mantienen altas, ya que es el primer vínculo internacional formal para los dos establecimientos.

Ambos exprimeros mandatarios, que cuentan con una sólida base de seguidores fieles identificados con el kirchnerismo y con el Partido de los Trabajadores (PT), participaron de la actividad virtual a través de mensajes grabados y recordaron aquellos momentos en que los gobiernos populares condujeron América Latina. Tanto allegados a la vicepresidenta como fuentes del Instituto Patria confiaron a LA NACION que Cristina Kirchner tiene un “permanente contacto” con el exmandatario brasileño.

Alberto Fernández, tras el encuentro con Georgieva: “Fue muy productivo; la vocación es encontrar un acuerdo en el corto plazo”

Cristina Kirchner, con un mensaje al Poder Judicial

En el mensaje que cerró la reunión, a la que se conectaron más de 4000 personas, la vicepresidenta dijo que la une al Instituto Lula una “relación afectiva” porque de allí tomó la idea para crear su centro, en 2016. “El Instituto Patria fue el refugio contra todos los procesos de persecución en nuestro país, persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria en elecciones libres, como le pasó a Lula; a Rafael Correa, en Ecuador; a Evo Morales, en Bolivia. Nada nuevo bajo el sol”, sostuvo Cristina Kirchner, quien inauguró el Patria durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

“Aquellas doctrinas de seguridad nacional que utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares fue sustituida por la doctrina de utilización a sectores del Poder Judicial, en el armado de causas que destruyeran a los dirigentes nacionales y la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquista de derechos y lo que fue un vivir mejor para todos y todas”, expresó la vicepresidenta -que se considera víctima del lawfare-, en línea con similares consideraciones que había vertido luego de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la autonomía de la Ciudad en el conflicto por las clases presenciales.

La ex presidenta Cristina Kirchner y su par brasileño Lula da Silva
La ex presidenta Cristina Kirchner y su par brasileño Lula da Silva


Tanto allegados a Cristina Kirchner como fuentes del Instituto Patria confiaron a LA NACION que la vicepresidenta tiene un “permanente contacto” con Lula da Silva

“No quiero ponerme nostálgica”, dijo la expresidenta, quien también se refirió a la pandemia de coronavirus como algo “inimaginable” para su generación y como una “nueva guerra contra un enemigo invisible”. Incluso, habló sobre la provisión de dosis entre los países, para inocular a la población contra el coronavirus: “Las diferencias que se daban entre el norte y el sur en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida”.

Cristina Kirchner celebró el acuerdo que ahora nucleará a los institutos Patria y Lula y agradeció la “vocación” de participar. “Va a ser necesaria la política mucho más que antes, aunque aparezca un contrasentido de las nuevas derechas que quieren abolir la política, va a ser más que nunca necesario el debate político en serio, sin dogmatismos”, cerró la mandataria, que llevaba una blusa verde, y que fue traducida al portugués.

Lula apeló al recuerdo

Desde Brasil, Lula se mostró esperanzado en que el convenio conjunto “pueda mostrar que es posible construir otra América del Sur y otra América Latina” y, también, apeló al recuerdo. “El mejor momento de toda América Latina fue con [Hugo] Chávez, Néstor Kirchner, Lula, [Ricardo] Lagos, [Michelle] Bachelet, Cristina, Evo, Correa, Tabaré [ Vázquez] y [José “Pepe”] Mujica. Presidimos nuestros queridos países de América del Sur en un momento maravilloso, de esperanza y de luz. Dábamos fe de que nuestro continente podía construir un bloque fuerte político y económico, una cultura latinoamericana”, comentó.

“Tengo la certeza de que mejores días llegarán”, dijo Lula da Silva
Captura


“Tengo la certeza de que mejores días llegarán”, dijo Lula da Silva (Captura/)

“Tengo la certeza de que mejores días llegarán”, aseguró el exmandatario brasileño. Lula comenzó una nueva etapa en su carrera al recuperar los derechos políticos en marzo, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló las condenas que pesaban sobre él vinculadas a la Operación Lava Jato, al considerar que el tribunal de Curitiba -que tuvo a Sergio Moro como titular- era incompetente.

Dos de esos procesos, relacionados a donaciones y a la cesión de un terreno, estaban vinculados al Instituto Lula, que nació bajo dicho mote en 2011 y que funcionaba desde la década del 90 como Instituto Ciudadanía.

Con la posibilidad de que Lula sea candidato presidenciable en las próximas elecciones en Brasil, dentro del PT se muestran alentados por los números de las encuestas. Según el último sondeo de Datafolha, Lula superaría en un posible balotaje al actual presidente Jair Bolsonaro por 55% a 32% de los votos. “En la Argentina avanzan con el presidente Alberto Fernández y con Cristina, Brasil se prepara para avanzar también”, aseguró durante su alocución en vivo el presidente del Instituto Lula, Marcio Pochmann, quien es, además, investigador del Centro de Estudios Sindicales y de Economía del Trabajo y profesor titular en el Instituto de Economía de la Universidad Estatal de Campinas.

Objetivos compartidos

Desde antes de las 15, quienes integran la sede porteña ultimaban detalles para una transmisión que comenzó pasadas las 17 y pudo seguirse por las redes sociales de los dos centros. El senador kirchnerista Oscar Parrilli, que preside el Instituto Patria, también habló en vivo, apostado en la sede del centro porteño. “Este proceso de arremetida de las derechas está terminando. Sin dudas hay una gran expectativa de lo que puede ocurrir en Brasil, para retomar esa senda de unidad, trabajo conjunto, dignidad, y crecimiento de nuestros pueblos”, remarcó el legislador de asiduo contacto con la expresidenta.

Los festejos del Bicentenario en la Argentina
Google


Los festejos del Bicentenario en la Argentina (Google/)

En marzo, cuando se anunció la vinculación entre los institutos, Pochmann dijo a LA NACION que ambos centros trabajarían con la “perspectiva de construir una visión sudamericana”, en sintonía con la coordinadora de la comisión de Integración Regional del Patria, María del Carmen Alarcón, quien hoy coordinó el evento virtual.

“Tenemos los mismos objetivos. Cada semana hubo reuniones virtuales con la conducción del Instituto Lula y trabajamos diariamente con el equipo de allá para acercar aspectos de la cooperación”, detalló la exfuncionaria santafesina de raíces ruralistas, que ofició como secretaria de Integración Nacional con Cristina Kirchner como presidenta.

Irregularidades en las vacunas. Muertos que reciben turnos y dosis que no llegan

La articulación entre los establecimientos que responden a Cristina Kirchner y Lula se amalgamó durante meses entre los referentes de ambos lados de la frontera, de acuerdo a lo que también confirmaron otras fuentes que participaron de dicha negociación a LA NACION.

En la Argentina y Brasil, el Instituto Patria y el Instituto Lula no solo apuestan a la formación de “cuadros políticos”, sino que crean iniciativas para nutrir las distintas áreas del Estado cuando los proyectos de gobierno que apoyan acceden al poder.

El acuerdo bilateral que se firmó hoy se traducirá en una primera actividad conjunta, que será paga y abordará temas de política exterior. El seminario Un proyecto común: integración y soberanía contará con traducción simultánea en castellano y portugués y comenzará el 20 de mayo, con un total de cinco clases. Además, desde el mes pasado, en el Instituto Patria ya mencionaban otros tres cursos planeados para este año y añadían que los esquemas de algunas comisiones temáticas del instituto porteño se replicarán en San Pablo.

“Que las izquierdas vuelvan a gobernar”

“Ahora estamos tratando de ver si empezamos a recuperar país a país. En Brasil hay elecciones en 2022 y creo que es plenamente posible que las izquierdas vuelvan a gobernar. Mi experiencia política muestra que es posible construir una democracia soberana y un bloque fuerte”, decía Lula durante una exposición, en un curso del Instituto Patria, en diciembre del año pasado.

Entre los máximos exponentes del kirchnerismo y del PT coexisten objetivos a futuro. “Hay una construcción en la que han participado los dos expresidentes y que les fue destruida. Hay una oportunidad de repensar y establecer nuevas necesidades”, comentó Pochmann para LA NACION, un entendimiento compartido por Alarcón, quien habló de “objetivos concretos de desarrollo y de refuerzo de los bloques regionales”.