Cristina Kirchner habló sobre el intento golpista en Brasil y respaldó a Lula da Silva: “No es casual”

Lula da Silva y Cristina Kirchner
Lula da Silva y Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner rechazó los intentos golpistas en Brasil por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro en la capital gubernamental de ese país. “No es casual”, advirtió Kirchner y trazó un paralelismo entre lo que pasó hoy en el Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte con la toma del Capitolio en Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la vicepresidenta compartió un par de imágenes en las que compara lo ocurrido el seis de enero de 2021 en el Capitolio con loo hechos sucedidos hoy -ocho de enero- en la plaza de los tres poderes de Brasilia, en Brasil.

Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”, planteó la expresidenta de la Argentina.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, agregó: “Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura”.

Y cerró: “A segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia. Confiamos en la experiencia de Lula da Silva para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”.

Si bien, desde el triunfo de Lula da Silva en las elecciones de octubre del año pasado y su posterior asunción no hubo una foto entre Cristina y el mandatario brasileño, la antigua relación entre gobernantes se mantiene intacta. A escasos minutos de su triunfo, Lula deslizó un sutil mensaje para la vicepresidenta con un video que circuló en Twitter en el que mostraba cómo una persona le acerca una gorra con la consigna “CFK 2023″.

Qué dijo Alberto Fernández

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández también se expresó sobre las manifestaciones y sostuvo que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”. A través de Twitter, el mandatario repudió los detrozos que los militantes del expresidente brasileño realizaron en edificios gubernamentales como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (STF, Supremo Tribunal Federal) y el palacio presidencial (el Planalto).

En el hilo de tuits, el Presidente dijo: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Por eso, el mandatario condenó las movilizaciones protagonizadas por bolsonaristas. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, publicó en la red soscial.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, Fernández, en su condición de presidente de la Celac y del Mercosur, puso “en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”. Y agregó: “Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.