Cristina Kirchner habló de Brasil y compartió un mensaje que compara su situación judicial con la de Lula

Causa Vialidad, Cristina Kirchner; Jesús Garro, José Francisco López; Carlos Kirchner
Cristina Kirchner, durante su descargo en la causa Vialidad (Archivo)

“Repudio sin peros (y memoria) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil”. Imperdible análisis de la inoculación del odio, el rol de los medios y su consecuencia inevitable: la violencia política”, dijo Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a un comunicado del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en el que se postula que “la foto de lo sucedido el domingo tiene una historia larga que no comenzó con la elección de Lula”, sino que se remontaría a años antes, “cuando los grupos de poder se sirvieron de Bolsonaro para perseguir, humillar y encarcelar a Lula”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Para eso fue clave la participación del Poder Judicial, del establishment económico y, por supuesto, de grandes grupos de medios de comunicación que no fueron meros replicadores de causas judiciales sino que fueron parte activa de esos procesos”, sigue el comunicado, que apunta también hacia los medios argentinos, “que hoy se rasgan las vestiduras por la asonada golpista, pero que entonces formaron parte del coro mediático que pidió el encarcelamiento de Lula”.

El PJ bonaerense es presidido por Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta. En su último descargo en la causa Vialidad, por la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner reiteró que hay una persecución en su contra y que el “poder real” la quiere tras las rejas. Ese mismo día anunció que no será candidata y no buscará fueros y desafió a que la metan presa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ayer por la tarde, la vicepresidenta había apuntado contra los medios en un hilo de Twitter donde primero comparó los sucesos vividos el domingo en Brasil con el ataque al capitolio en Estados Unidos en el 2021: “Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena…”.

La relación entre Cristina Kirchner y Lula da Silva tiene varios años de antigüedad. Nació cuando Néstor Kirchner era presidente y Lula estaba al mando en Brasil. El vínculo entre ellos siguió y tras la condena a Cristina, Lula se solidarizó con ella. “Está siendo víctima del Lawfare”, dijo.

Las reacciones de Alberto Fernández, Mauricio Macri y otros dirigentes por Brasil

El presidente Alberto Fernández y otros dirigentes se expresaron tras lo sucedido en Brasil mediante sus cuentas de Twitter. El mandatario sostuvo que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”, seguido de “quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Además, se solidarizó con el presidente brasileño.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Horas después, el expresidente Mauricio Macri repudió los actos ocurridos mediante un hilo de Twitter donde expresó: “Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También, sostuvo que el episodio alerta sobre “la fragilidad mundial de las instituciones democráticas”, y comparó lo sucedido en Brasil con la situación local: “Queda demostrado que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Del mismo modo, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, twitteó: “DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ. Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil”.