Elecciones en Chile: Alberto Fernández habló con Gabriel Boric y Cristina Kirchner lo saludó por redes sociales

·5  min de lectura
Alberto Fernández saluda a su par electo de Chile, Boric
Twitter

Momentos después de haberse confirmado el triunfo del candidato izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, la vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó al candidato electo a través de las redes.

“Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, publicó Cristina Kirchner. Al saludo se sumó al instante el presidente Alberto Fernández, que luego se comunicó con su par electo por teléfono: “Estoy muy feliz, la región necesita que trabajemos juntos”.

“Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile”, comenzó el primer mandatario, y continuó: “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina”.

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero también envió sus saludos y felicitaciones al presidente electo en Chile.

“Saludamos a Chile y a su Gobierno por la jornada electoral y felicitamos al presidente electo, Gabriel Boric, por su victoria. La elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo ”, escribió el funcionario en su perfil de Twitter.

En línea con los funcionarios y dirigentes oficialistas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof extendió sus felicitaciones a Boric. “Felicitaciones al pueblo de Chile y a su nuevo presidente Gabriel Boric”, dijo, y aseguró: “Renace la Patria Grande”.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti escribió: “Una nueva esperanza en América Latina. Felicitaciones Gabriel Boric y al pueblo chileno, a sus mujeres, a su juventud, por la lucha que ha abierto las puertas a un futuro mejor para todas y todos”.

A los mensajes del arco político oficialista se sumó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Tras 48 años, se abren las grandes alamedas en la querida Chile con el triunfo del compañero Gabriel Boric”, dijo, y remarcó: “Hoy se empieza a escribir un nuevo capítulo de la historia latinoamericana. La esperanza del pueblo chileno se renueva y con ella, la de toda la Patria Grande”.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel aprovechó el triunfo de Boric para apuntar contra la dirigencia de Juntos por el Cambio.

“Ganó Gabriel Boric, ganó Chile, ganó la Patria Grande”, comenzó el sindicalista, y apuntó: “Perdió Kast, perdieron las corporaciones y la derecha que lo apoyó en América Latina, y que Juntos por el Cambio representa en la Argentina”.

Según informó el Servicio Electoral chileno (Servel), el exlíder estudiantil Gabriel Boric obtuvo un 55,18% de los votos frente a los 44,82% que consiguió el líder conservador con el 68,78% mesas escrutadas , en unas elecciones marcadas por un alto grado de incertidumbre y en la que ambos candidatos debieron moderar sus discursos a la caza de los votantes más moderados.

A las 19.20, José Antonio Kast reconoció su derrota. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con la participación electoral histórica cercana al 54%, la más alta desde el plebiscito constitucional con más de 8 millones de personas que acudieron a las urnas, y tras perder en primera vuelta ante Kast, Boric mejoró su adhesión en regiones (salvo en La Araucanía) y consolidó su ventaja en todos los sucesivos cómputos que fue entregando la autoridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.