Cristina Kirchner evalúa un plan de pospandemia con dirigentes sociales

LA NACION

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a dirigentes del movimiento Barrios de Pie, con quienes analizó el rol de las organizaciones sociales en el contexto de coronavirus. También, por separado, estuvo con tres dirigentes vinculadas a la agrupación de Juan Grabois para avanzar en un plan pospandemia.

La expresidenta recibió ayer al coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, junto con Norma Morales, también referente de esa organización social. Menéndez se reconcilió con el kirchnerismo en 2019, como parte de los realineamientos políticos antes de la elección presidencial del año pasado. Su posicionamiento agrietó a Barrios de Pie, con otra facción vinculada a Libres del Sur.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"En el encuentro analizamos el rol de las organizaciones sociales en el contexto de la pandemia. Ahí la vicepresidenta expresó su reconocimiento a las organizaciones sociales", dijo Menéndez en declaraciones a Télam tras la reunión que se desarrolló en el despacho de la vicepresidenta, en el Senado.

"Nos transmitió la gran valoración que tiene sobre el trabajo esencial que hoy llevan adelante las compañeras y compañeros de los movimientos sociales, que actualmente no solo continúan con las tareas de asistencia alimentaria, sino que además se encargan de la prevención de la Covid-19 en los barrios populares", agregó Menéndez.

Por su parte, la dirigente de Barrios de Pie, Norma Morales, manifestó en la reunión la "importancia de las mujeres en los movimientos populares y su trabajo en este momento tan difícil".

Y agregó: "Las tareas esenciales que realizan nuestras compañeras, abarcan desde la prevención y el control de los casos a través de nuestras promotoras comunitarias de salud, pasando por la tarea de asistencia alimentaria que realizamos desde hace años en todos los comedores de nuestra organización".

Más demandas de alimentos

Agregó que actualmente "se ha multiplicado" la tarea de asistencia alimentaria en los comedores "debido a la alta demanda" y también "la limpieza de los barrios" con las "cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas".

Por último, Menéndez indicó que la expresidenta de la Nación expresó su "reconocimiento por el trabajo de las organizaciones sociales en todo el país y la importancia de dar visibilidad a las mismas".

La vicepresidenta, además, recibió por separado a tres mujeres referentes de la economía popular que ocupan cargos importantes en el gobierno nacional y que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que encabeza Juan Grabois.

Se trata de Fernanda Miño, vecina de villa La Cava y secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Elsa Yanaje, productora rural en el cordón hortícola del Gran La Plata y Directora Nacional de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, y María Castillo, cartonera y Directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social.

Según comunicó el MTE, hablaron sobre las ideas fuerza del "Plan San Martín", una propuesta que están elaborando organizaciones sociales y sindicales, inspirada en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo.