Cristina Kirchner declaró un patrimonio de 16 millones de pesos

·3  min de lectura
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en una sesión virtual del Senado en el Congreso de Buenos Aires el 4 de diciembre de 2020
JUAN MABROMATA

La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró tener a fines de 2020 un patrimonio de 16.463.095 pesos según consta en su declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

En 2019 había declarado 9.761.186 pesos con lo que lo declarado representa un incremento de 60%. Un poco más que la inflación del año pasado que fue del 36,1 por ciento.

El patrimonio de la expresidenta está compuesto por “derechos reales en el país” que dijo tener por la herencia que recibió de Néstor Kirchner, por 12.131.851 de pesos. Asimismo, dijo tener en dos cajas de ahorro dinero por 3.513.920 pesos y en efectivo 165.107 pesos.

No declara dinero ni bienes en el exterior. Tampoco declara como de su propiedad el departamento de Recoleta donde vive, ni la casa de El Calafate, donde suele estar cuando no se encuentra en su residencia porteña.

Declara sueldos no percibidos por 210.879 pesos y bienes del hogar por 441.344 pesos.

La diferencia de valuación de los bienes entre uno y otro período es del 2.947.716 y aclaró que mayormente se deben a valorización de las dos propiedades que tiene en usufructo.

La vicepresidenta donó en 2016 todos sus bienes a sus hijos Máximo y Florencia que aparecen como los titulares de las empresas que gestionan o son dueñas de los hoteles de El Calafate y las propiedades que estaban a su nombre y de Néstor Kirchner. La intervención judicial sobre esos bienes, afectados por la causa Los Sauces y Hotesur ya fue levantada por la justicia.

Cristina Kirchner declaró haber percibido en 2020 12.884.525 pesos y haber tenido gastos anuales por 6.262.279 de pesos.

La vicepresidenta cobra una pensión vitalicia por la muerte de Néstor Kirchner y una pensión vitalicia como ex presidenta. Cristina Kirchner renunció a percibir su sueldo como vicepresidenta y continuar cobrando las dos pensiones vitalicias.

Causas judiciales

Cristina Kirchner fue sobreseída por su incremento patrimonial en dos ocasiones. Una de ellas, es de 2009, cuando su patrimonio declarado creció un 158 por ciento. El fallo fue firmado por el fallecido juez Norberto Oyarbide. Hace tres años, el propio Oyarbide dijo que lo “agarraron del cogote” para que firmara ese sobreseimiento y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, contó como cerraron el caso con el juez entre champagne y canapes, la oposición intentó que se revisara ese sobreseimiento.

Pero la Unidad de Información Financiera (UIF) de este gobierno desistió de esa petición por lo que la causa sin impulso fiscal fue sobreseída por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Oyarbide
Fernando Massobrio


El juez Oyarbide fue uno de los jueces que benefició a los Kirchner por su incremento patrimonial (Fernando Massobrio/)

Entre 2003, cuando llegaron al poder, y 2008 los Kirchner aumentaron su patrimonio en un 572 por ciento.

Sin embargo, la jueza Capuchetti valoró la falta de impulso del fiscal Eduardo Taiano, que dijo que había que ser muy restrictivos al usar esta figura de la cosa juzgada irrita y por otro lado se valió que sin impulso acusatorio no quedaba otro camino que rechazar la reapertura del expediente.

Consideró la jueza que, de todos modos, hay investigaciones abiertas para determinar si en ese período de tiempo Cristina Kirchner se enriqueció de manera ilegal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.