Cristina Kirchner cuestionó a Nicolás Dujovne en el acto de YPF y el exministro la cruzó: su respuesta

·5  min de lectura
Nicolás Dujovne
Enrique Villegas

Tras el acto de este viernes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el exministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, respondió con dureza las críticas que la expresidenta le dirigió durante su discurso. “Ningún recorte engañoso tapa la realidad”, afirmó el economista en Twitter.

A lo largo de su alocución, Cristina Kirchner apuntó contra Mauricio Macri y lo responsabilizó por la deuda externa. Mostró viejas tapas de diarios y difundió un video de Dujovne en el que aseguró que, por su carácter “estrafalario”, el kirchnerismo no consiguió crédito externo, una situación que, a la postre, constituyó una “bendición” para Cambiemos, según consideró el exministro. La vicepresidenta se tomó de esas palabras para criticarlo.

“Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado”, dijo la actual titular del Senado, quien reivindicó su política de desendeudamiento. “Pensemos lo que hicieron. Esto no lo van a ver en ningún programa de televisión”, sostuvo.

Tras el acto de la dupla presidencial, Dujovne publicó un gráfico en su cuenta de Twitter. Allí se compara el aumento de la deuda nacional (Gobierno y Banco Central) entre el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el mandato de Mauricio Macri, y lo dos primeros años, por separado, de la gestión de Alberto Fernández.

Basta con mirar los números para dimensionar el caos de gasto, tarifas atrasadas, déficit, asistencialismo y deuda que heredamos y la bomba que hoy están generando”, le espetó Dujovne y lanzó: “Son y serán artífices y promotores de pobreza ”.

De acuerdo con el gráfico, la deuda en el segundo mandato de Cristina Kirchner tuvo un promedio anual de suba de incremento de deuda de 16.900 millones de dólares. Incluye, en este caso, deudas de juicios por CIADI, Plan Gas y otros. En tanto, en el caso de Mauricio Macri el promedio anual descendió a 12.100 millones de dólares.

La situación de Alberto Fernández es diferente. En el primer año, tomado desde noviembre de 2019 -cuando aún Macri estaba en la Casa Rosada- hasta noviembre de 2020, el promedio anual es de 33.700 millones de dólares.

El segundo año del actual Gobierno es similar, de acuerdo a la información proporcionada. El período que va desde noviembre de 2020 al mismo mes de 2021 tiene un promedio anual de 32.600 millones de dólares.

“Aquí está la estrafalaria”

A los pocos minutos de su discurso en Tecnópolis, al conmemorar los 100 años de YPF, Cristina Kirchner, que habló antes que Alberto Fernández, señaló que había traído un material audiovisual para sostener su argumentación. “Yo me he permitido hoy traer un pequeño videíto porque creo que algunos problemas estructurales de la Argentina los abordamos y los habíamos solucionado”, presentó.

Cristina señaló que el video duraría 1 minuto 56 segundos y pidió “no chiflar” ni decir nada. En cambio, solicitó que “escuchen atentamente”. Acto seguido, en las pantallas de Tecnópolis se proyecto un fragmento de un análisis que había realizado Dujovne al poco tiempo de asumir como ministro de Hacienda de Cambiemos en 2017.

Cristina Kirchner proyectó un recorte de un video de Nicolás Dujovne.
Captura de video


Cristina Kirchner proyectó un recorte de un video de Nicolás Dujovne. (Captura de video/)

En el video, el entonces funcionario de Macri marcó que, entre la herencia dejada por Cristina Kirchner en 2015, hubo “una bendición”. “[Ese Gobierno] era tan estrafalario, tan poco comprensible, tan poco homologable para el resto del mundo que nadie la prestaba plata”, consignó. De esa forma, señaló que los niveles de deuda eran “bajísimos” al nivel del Gobierno, las empresas y las familias.

Dujovne apuntó que la deuda neta del país en aquel momento era del 20% del PIB. “Si le sacamos a eso los organismos internacionales, 16%, y de esos 16 puntos, 8 denominados en moneda extranjera. Es una deuda realmente muy baja”, se le escucha afirmar al funcionario.

A su vez, el exministro indicó en aquella oportunidad que las empresas registraban un nivel de deuda “inferior a un tercio de su patrimonio, y puntualizó que, en el caso de las familias, el nivel de endeudamiento era “equivalente el 5% de su ingreso anual disponible”. “Uno de los más bajos del mundo”, sostuvo y añadió: “No conozco a ningún país que tenga un nivel más bajo, tal vez algún país del África subsahariana”.

Cristina Kirchner no dejó pasar esa última frase con la que finalizó la proyección de Dujovne, a quien, dicho sea de paso, no mencionó explícitamente. “ Bueno. Hola, ¿Qué tal? Aquí está la estrafalaria africana, subsahariana ”, replicó con un dejo de ironía, que compartió con los militantes que seguían el discurso.

Cristina Fernández de Kirchner en el Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF
Rodrigo Néspolo


Cristina Fernández de Kirchner en el Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF (Rodrigo Néspolo/)

“Yo lo escuchaba recién decir que, porque éramos muy estrafalarios, no habíamos endeudado a la República Argentina. Qué bárbaro. Qué bárbaro. Y, como si no lo relacionara, decía que tampoco las empresas se habían endeudado”, comentó luego.

La vicepresidenta insistió, en esta línea, en que los “45.000 millones de dólares de deuda en moneda dura” que se contrajeron en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representaron “un inmenso condicionamiento para el Estado”, pero también para empresas y familias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.