Cristina Kirchner: "Se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri"

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la confirmación por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, de que el máximo tribunal se pronunciará sobre el traslado de jueces que propuso el oficialismo y dijo que "los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de [Mauricio] Macri".

Además señaló que fue uno de ellos, el juez Leopoldo Bruglia, quien, junto a otros magistrados, anuló los procesamientos de Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne y Javier Iguacel dispuestos por Rodolfo Canicoba Corral por la causa Peajes.

Luego de que Rosenkrantz confirmó que la Corte va a dar lugar a la apelación por parte de los tres jueces que quieren impedir volver al cargo que ocupaban antes de ser promovidos por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, Cristina Kirchner hizo su descargo por Twitter: "Ayer se comprobó que a [Pablo] Bruglia y [Leopoldo] Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios".

Coparticipación: el tuit de Alberto Fernández durante la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta

Y continuó: "Uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de USD600 millones".

La expresidenta compartió con sus tuits la portada de Página/12, que muestra una imagen de Bruglia junto al camarista Martín Irurzun, que juntos firmaron el fallo que luego fue denominado "doctrina Irurzun", que sirvió de fundamento para muchas prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas. El texto señala que no solo hay que analizar el riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa por el acusado, sino también un escenario formado por conductas que involucrarían serias irregularidades en el manejo de los fondos públicos por parte de funcionarios de distintas áreas del Estado y que, presumiblemente, han tenido un desarrollo temporal extenso, que implicaría haber contado con las complicidades necesarias para su éxito.

Carlos Rosenkrantz confirmó que la Corte decidirá sobre el reclamo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

"Bruglia es el de barbita. El de al lado de pelo blanco se llama Martín Irurzun y es el otro camarista que anuló el procesamiento de los macristas. Es el autor de la doctrina con la que se encarceló a peronistas o kirchneristas (como prefieras) por la teoría del 'poder residual'", escribió la vicepresidenta.

Por último, compartió también la portada del Clarín, que habla de la "ofensiva para desplazar a jueces que investigan a Cristina y a kirchneristas", y citó a su fallecido marido y expresidente, Néstor Kirchner: "Como dijo Néstor: 'Clarín miente'... Todas las causas que me armaron ya pasaron la etapa de instrucción".

"¿Se dan cuenta que han convertido al Poder Judicial en un instrumento para atacar al peronismo y a los gobiernos populares y darle impunidad a los poderosos que siempre manejan los hilos de la economía y la comunicación en nuestro país?", termina el hilo de Cristina Kirchner.

La vicepresidenta sigue de cerca el traslado de los jueces. Hace unos días señaló la ausencia de Bruglia y Bertuzzi en la comisión del Senado donde se trataba su traslado: "No podían responder las preguntas que los senadores y las senadoras les iban a hacer", dijo en Twitter.

Los tres jueces en la mira del oficialismo dictaron fallos contra el kirchnerismo. Bertuzzi y Bruglia confirmaron en la Cámara Federal los procesamientos de Cristina Kirchner y numerosos funcionarios de su gobierno, y Germán Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidenta en la causa de los cuadernos de las coimas.