Cristina Kirchner, dura con Alberto Fernández: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza de la gente”

Cristina Kirchner recibe el título honorífico de la Universidad del Chaco Austral
Cristina Kirchner recibe el título honorífico de la Universidad del Chaco Austral

19.11. Cristina se dirigió a la militancia: “¿Cómo no voy a creer en el mérito si soy hija de un colectivero?”

Después de su discurso, Cristina Kirchner se acercó a los militantes que se habían reunido para acompañarla. Habló de la necesidad de darle más posibilidades a todos y dijo que eso no significa desconocer la importancia del mérito personal. “¿Cómo no voy a creer en el mérito si soy hija de un colectivero y fue dos veces presidenta de la Nación?”, dijo.

19.01. “La gente está muy mal; no le estamos haciendo honor a tanta confianza”

En el cierre de su discurso, Cristina Kirchner se refirió a la crisis y apuntó contra la gestión económica del Gobierno. “La gente está muy mal”, dijo. Y advirtió: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza”. Según la exmandataria, hay cada vez más personas que tienen que “llevar a sus hijos a comer a la escuela”.

“Por eso tenemos la obligación de debatir y discutir”, dijo en referencia a sus diferencias con Alberto Fernández.

18.59. Cristina Kirchner elogió a Augusto Costa, ministro de Kicillof

En medio de la fuerte presión del kirchnerismo sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Kirchner elogió Augusto Costa, uno de los funcionarios más cercanos a Axel Kicillof.

18.46. “La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”

La vicepresidenta dijo que “la verdadera causa” de la escalada inflacionaria es la “escasez de dólares” en el país y no el aumento de la emisión monetaria. Y apuntó contra los opositores que hablan de que los precios suben porque el gobierno activa la “maquinita”.

“La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios” , afirmó, desde Chaco.

En ese marco, la exmandataria remarcó que “el principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.

18.30. Cristina Kirchner, sobre Alberto Fernández: “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política”

Cristina Kirchner insistió en que no hay una “disputa de poder” entre Alberto Fernández y ella. Recordó que fue ella quién lo eligió como candidato a presidente cuando él no tenía una fuerza política propia. “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, pero que además me había criticado duramente desde 2008” , sostuvo. Y lo diferenció de Sergio Massa, líder del Frente de Renovador, Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, o Héctor Daer, uno de los jerarcas de la CGT. “Ahí habría una disputa de poder”, deslizó.

También se refirió a las críticas en su contra: “De mí dicen: ‘Es mala, es mala, es mala’. Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas”. Y dijo que eso la diferenciaba de muchos dirigentes políticos de distintos partidos.

Según Cristina Kirchner, haber elegido a Alberto Fernández fue “un acto inteligente y generoso”.

18.25. Mensajes al entorno del Presidente

La vicepresidenta contó varias “infidencias” sobre su vínculo con Fernández y su rol en el Gobierno. Afirmó que el Presidente quería colocar a Eduardo “Wado” de Pedro como jefe de Gabinete, pero que ella le recomendó que lo nombrara como ministro del Interior.

“Nuestro Presidente lo llama al presidente de nuestro bloque, a Máximo Kirchner, y le dice que quería que el ministerio de Desarrollo Social luego de la salida de Daniel Arroyo lo ocupara Larroque. Ministerio de Desarrollo Social: planes, tarjeta social, un millón de planes”, relató.

Y remató: ¿Qué le dijo el diputado Kirchner? Al Cuervo lo voy a dejar con Axel… ponelo a Juanchi Zabaleta. Me parece que algunos y algunas debería revisar editoriales. Cuánta mediocridad y chatura hay”.

18.21. “Pelea no hay, sino debate de ideas”

Desde Chaco, Cristina Kirchner relativizó la feroz interna en el Gobierno por el rumbo de la gestión económica. “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”, apuntó. Y dijo que buscó el significado de la palabra “pelea” en el diccionario. “Esto es un debate de ideas” , remarcó.

Se quejó por la interpretación en los medios de la disputa en el seno del oficialismo y lamentó no ser escuchada por sus socios. “No digo esto porque me creo la más inteligente. Estuve ocho años en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros”, dijo.

A su vez, hizo señalamientos a las filas del Frente de Todos: “Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas”.

Cristina Kirchner recibe el título honorífico de la Universidad del Chaco Austral
Cristina Kirchner recibe el título honorífico de la Universidad del Chaco Austral


Cristina Kirchner recibe el título honorífico de la Universidad del Chaco Austral

18.15. Dura crítica a Juntos por el Cambio por impulsar la boleta única

Cristina Kirchner cuestionó con dureza a los referentes parlamentarios de la oposición por impulsar el tratamiento legislativo de la boleta única, al considerar que “la sociedad” tiene problemas más importantes, como que “no tiene laburo y no le alcanza la guita”.

Los bloques opositores impusieron su mayoría para emplazar al oficialismo, que quedó en minoría, a que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones.

“Votan una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, indicó.

18.10. Cristina Kirchner pidió más jueces en la Corte y dijo que “al poder le conviene poquitos”

Cristina Kirchner arremetió contra la Corte Suprema por el fallo que ordenó volver a la vieja composición de veinte miembros en el Consejo de la Magistratura y lo comparó con la negativa a incrementar el número de integrantes del máximo tribunal. “¿No será que al poder le conviene poquitos?”, dijo en alusión a los cuatro miembros que hoy tiene la Corte.

Luego, apuntó contra Horacio Rosatti: “Un presidente que se termina votando a sí mismo, declara inconstitucional el Consejo y se convierte en su presidente”.

Sobre el fallo que declaró inconstitucional la composición del Consejo y reactivó la vieja integración, dijo: “Exhumó una causa después de 16 años y resucitó una ley cuan ‘Lázaro, levántate”.

18.05. La vicepresidenta elogió a su abogado defensor

La vicepresidenta se refirió a su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi, que la representa en las diversas causas que ella enfrenta por corrupción en la justicia federal. “Mi querido amigo el profesor Beraldi, excelente profesor”, dijo, y contó que a él le pregunta cómo hace para dar clases sobre la justicia penal. “Yo le digo: ‘¿Cómo les explicas las cosas que pasan en Comodoro Py? ¿Te creen?’, relató.

Además, sostuvo que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con “la de 1853″, aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.

17.56. Cristina Kirchner volvió a criticar a la Corte Suprema

Cristina Kirchner volvió a criticar el funcionamiento de la Justicia y puso como ejemplo de abuso la medida cautelar contra el decreto que declaró servicio público la telefonía móvil y habilitó un mayor control de las tarifas que fijan las compañías.

“Todos los meses te revientan la cabeza con aumentos”, afirmó y culpó de ello a la Justicia.

Dijo que la responsable es la Corte, que tiene pendiente pronunciarse en este caso. Recordó además que durante sus dos gobiernos ella sufrió mucho las cautelares. “Cuando se quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar para impedirlo”, lanzó.

17.50. Defensa al rol del Estado y críticas al discurso del liberalismo

Cristina Kirchner puso énfasis en defender el rol del Estado durante la pandemia de coronavirus y apuntó contra el discurso de los liberales, que piden achicar el gasto público. “Si estamos vivos todavía es porque hubo Estados que pusieron plata en los laboratorios para que fabricaran vacunas”.

En ese marco, reivindicó el papel del Estado para el desarrollo del “país profundo” y diferenció el “mérito” del esfuerzo con la idea de la “meritocracia”. ”Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien... Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades”, expresó.

17.46. “El sistema capitalista más exitoso es el de China”

En el primer tramo de su discurso, Cristina Kirchner se refirió al funcionamiento del sistema capitalista en China y los Estados Unidos. Elogió los logros del gobierno chino y dijo que “no se registra otro país que haya incorporado tantos trabajadores al capitalismo”. En ese marco, la exmandataria recordó su encuentro con presidente de China Xi Jinping.

Durante su discurso, la vicepresidenta dijo que “el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene” y advirtió que “no es cuestión de ideologías” ni de posturas “internacionales”. Es más, puso como ejemplo el desarrollo generado en China en los últimos 70 años e ironizó: “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”.

Lo hizo al exponer sobre “Estado, poder y sociedad” en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, Chaco. Sus seguidores la recibieron al grito de “presidenta”.

17.34. Cristina Kirchner y un mensaje para Alberto Fernández: “Siempre hablo de tres mandatos”

Cristina Kirchner empezó su discurso en Chaco con un mensaje en el que marcó su distancia con el presidente Alberto Fernández: “Yo siempre hablo de tres mandatos”, dijo en referencia a la gestión nacional de Néstor Kirchner y sus dos gobiernos. Sostuvo que se siente parte de un proyecto colectivo “que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001″.

La vicepresidenta dijo, además, que “la mejor medalla” que recibió en su trayectoria política es la despedida que le hicieron cuando terminó su segundo mandato en diciembre de 2015. “La Plaza de Mayo estaba de bote a bote”, remarcó.

17. 23. Empezó el homenaje a Cristina Kirchner

La vicepresidente Cristina Kirchner ingresó al predio del centro Gala, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). La exmandatario está acompañada por el senador nacional Oscar Parrilli y Laura Alonso, una de sus colaboradoras más estrechas. Le entregaron los “atributos” por “su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”: un diploma, una medalla y una estola azul brillante.

La expresidenta se encuentra en el estrado junto al rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y al vicerrector, Manuel García Sola. “Se siente la energía”, dijo, emocionado, el rector de la casa de estudios.

16.46. Fervor militante a la espera del discurso de Cristina

“Cristina, Cristina” y un aplauso que estalló con fuerza fue parte de lo que sucedió cuando por alto parlante se pidió que los invitados tomaran sus lugares porque el acto está pronto a empezar.

En el auditorio, en el que hay lugar para 4200 personas sentadas, reina una aceitada una organización. El equipo de Kirchner llegó anteayer a Resistencia y desde entonces trabajaron con funcionarios provinciales. La iluminación y las pantallas con la imagen de Kirchner marcan el lugar. Además, como en el exterior, hay un amplio operativo de seguridad, que está a cargo de la Policía Federal (PFA) y de Casa Militar, por tratarse de la presencia de una alta funcionaria del Ejecutivo Nacional.

En el interior del centro Gala, donde hablará Cristina Kirchner, no hay pecheras ni remeras ni bombos. Eso sí, varios invitados portan carteles estridentes que rezan: “el amor vence al odio” y “los días más felices fueron y serán peronistas”.

16.35. Fernández: “Estamos trabajando para que los jubilados aumenten sus ingresos”

Luego de que el kirchnerismo del Senado planteara hoy cambios al régimen jubilatorio., el Presidente aseguró que su Gobierno está “trabajando fuertemente” para mejorar los ingresos de los jubilados, “sabiendo que hay un problema que se llama inflación y que hay que ayudar a sobrellevar ese problema a los que menos recursos tienen”, al encabezar un acto en Ushuaia.

Además, el jefe del Estado hizo un fuerte llamado a la unidad del Frente de Todos. Y sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri dejó “el 70 por ciento de la obra pública paralizada”.

“Nos criamos en el peronismo, escuchamos de Evita que donde hay una necesidad, hay un derecho. Y nosotros nos hacemos cargo de eso, del problema del otro; seguiremos trabajando en esa senda y nadie nos va a torcer en el camino”, afirmó el Presidente, quien volvió a pedir “mirar el futuro y que nadie desuna” a los argentinos.

Alberto Fernández en Ushuaia
YouTube Casa Rosada


Alberto Fernández en Ushuaia (YouTube Casa Rosada/)

16.25. Capitanich llamó a la unidad antes del discurso de Cristina Kirchner

Antes de que Cristina Kirchner arribe a Resistencia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que los integrantes del Frente de Todos (FDT) deben “escucharse entre todos”: “El país requiere un gran consenso político, económico y social”, dijo Capitanich, quien oficiará de anfitrión en la visita de la vicepresidenta a la provincia, donde recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

Jorge Capitanich en el acto donde se entregará el título Honoris Causa a Cristina Kirchner
Jorge Capitanich en el acto donde se entregará el título Honoris Causa a Cristina Kirchner


Jorge Capitanich en el acto donde se entregará el título Honoris Causa a Cristina Kirchner

16.17. Mientras Cristina viaja a Chaco, Fernández encabeza un acto en Ushuaia

En medio de la creciente tensión en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde un acto oficial en la ciudad de Ushuaia, en el que se firmarán convenios para el financiamiento y construcción de obras en Tierra del Fuego.

A la espera del discurso de Cristina Kirchner, el jefe del Estado tiene previsto también, más tarde, entregar ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de Malvinas, al cumplirse 40 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Lo escoltarán el gobernador Gustavo Melella; y dos ministros leales: Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Allí también estará el intendente local Walter Vuoto, una de las espadas de La Cámpora.

Alberto Fernández viajó a Ushuaia para encabezar un acto oficial
Alberto Fernández viajó a Ushuaia para encabezar un acto oficial


Alberto Fernández viajó a Ushuaia para encabezar un acto oficial

16.10. Cristina Kirchner, rodeada de agrupaciones leales

El ingreso al predio del centro Gala, en Chaco, está dividido en dos sectores. Los invitados -calculan que serán alrededor de 4200- ingresan por el frente del lugar y se ubicarán en el auditorio. En la parte trasera están los accesos para la militancia. Los organizadores calculan que serán más de 6000.

Entra las agrupaciones y militantes que escoltan a la vicepresidenta en Chaco están La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, miembros de la seccional de la UOCRA en la ciudad de Resistencia, e integrantes del movimiento Juan Domingo Perón y de la organización Vientos de Cambio Peronistas

En el ingreso al auditorio se reparten barbijos descartables. Es parte de una organización que llevan adelante hombres y mujeres con pecheras blancas de la UCAUS.

Los militantes en los momentos previos al acto de Cristina Kirchner en Chaco
Los militantes en los momentos previos al acto de Cristina Kirchner en Chaco


Los militantes en los momentos previos al acto de Cristina Kirchner en Chaco

16.05. El regreso del sello de Unidad Ciudadana

En su regreso al centro de la escena, la vicepresidenta Cristina Kirchner reflotó el sello de Unidad Ciudadana, con el que compitió en las elecciones legislativas de 2017. Se trata del nombre con el que también bautizó a la nueva bancada del kirchnerismo en el Senado tras haber ordenado la ruptura del bloque del Frente de Todos, en una maniobra orientada a quitarle a la oposición la representación que debería asumir en el Consejo de la Magistratura.

15.40. Llegan los primeros militantes

De a poco, pequeños grupos de militantes empiezan a acercarse a la sede del Gala hotel y centro de convenciones en el que Cristina Kirchner dará hoy su discurso. Todavía falta un poco más de una hora para que comience el acto que encabezará la vicepresidenta.

15.10. Esperan unas 6000 personas en apoyo a Cristina Kirchner

El arribo de Cristina Kirchner está previsto para las 16:30 y una hora antes se espera la llegada de los primeros militantes a la zona. Se ubicarán en la parte trasera del predio. Allí está previsto que la vicepresidenta salga a saludarlos después de su discurso. Las estimaciones de los organizadores coloca el número de militantes que llegarán en más de 6000. En tanto que en el interior de la sala de convenciones está previsto que haya más de 4200 asistentes.

La visita de Kirchner a Chaco es interpretada como un guiño a Capitanich, quien ya expresó públicamente sus aspiraciones para las presidenciables 2023. El detalle no es menor. Larroque “blanqueó” esta semana la molestia que había significado en el kirchnerismo, que el 17 de noviembre pasado Fernández anunciara que habría primarias el año próximo para dirimir el candidato del espacio.

14.30. El rector que distinguirá a Cristina está acusado de lavado y amenazas

Cristina Kirchner recibirá hoy el doctorado honoris causa de manos del rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, sobre quien pesa un pedido de detención para ser indagado en una causa por asociación ilícita y lavado de dinero. Además, ya fue indagado en otro expediente por amenazas, tal como informó esta semana Hernán Cappiello en LA NACION.

La imputación, pedido de indagatoria y detención de Oestmann fue realizada por el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Amad, ante el juez federal Miguel Aranda, que ya indagó al rector y ahora lo citó a ampliar esa declaración.

El Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, donde hablará Cristina Kirchner
El Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, donde hablará Cristina Kirchner


El Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, donde hablará Cristina Kirchner

El fiscal Amad pidió además que, en la causa por amenazas, sea citado a declarar el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aludido en uno de los audios grabados que sostienen esta denuncia contra Oestmann. Se trata de la denuncia de un integrante de la Asamblea Universitaria, Ricardo Martínez, que señala que Oestmann, cercano a Capitanich, le dijo que “pensara en su familia” antes de oponerse a su designación en el rectorado, mencionando además que contaba con el apoyo del gobernador.

Germán Oestmann Junto a Jorge Capitanich
Germán Oestmann Facebook


Germán Oestmann junto a Jorge Capitanich (Germán Oestmann Facebook/)

14.25. Expectativa por la reaparición de Cristina

En un momento de extrema tensión dentro del frente de gobierno, Cristina Kirchner visita hoy Chaco y hay una enorme expectativa en el oficialismo por lo que dirá en su discurso, a pesar de que cerca de ella aseguran que hablará más sobre política que de la interna y destacan el título de la conferencia magistral que dará: “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

Está previsto que la vicepresidenta llegue a Chaco en un avión oficial pasadas las 16.30.

Cristina elogió, ayer, en Resistencia a Capitanich, por haber resignado sus aspiraciones presidenciales
Presidencia


Cristina Kirchner y Jorge Capitanich, durante otra visita a Chaco (Presidencia/)

La esperan con un fuerte operativo de seguridad de la policía local tanto en el hotel como en el centro de convenciones Gala, en las afueras de Resistencia, donde será recibida. En lo formal, la exmandataria llegará a la provincia liderada por su exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para recibir un título de Doctora Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral y brindar una clase magistral. En la práctica se espera que se dé un nuevo round de la pelea interna que mantiene con Alberto Fernández.

Para la organización previa, colaboradores de extrema confianza de Kirchner en el Senado llegaron a la provincia hace varios días.