Cristina Kirchner celebró la publicación en The Lancet de los resultados de la Sputnik V

LA NACION
·2  min de lectura

La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró ayer que la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados parciales de la fase III del ensayo clínico de la vacuna Sputnik V, la única disponible en la Argentina.

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta, que ya recibió la primera de las dos dosis de la vacuna fabricada en por Fondo Ruso de Inversión Directa y del Instituto Gamaleya, escribió: "¡Es-pec-ta-cu-lar!" (sic).

Además, el posteo estaba acompañado de dos capturas de pantalla: una del tuit de The Lancet donde anunciaba la publicación del análisis de los datos, y la otra de un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.

El análisis de The Lancet

En un análisis intermedio de un ensayo clínico de fase III, Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad. En el primero de los puntos, se determinó que la Sputnik fue eficaz en un 91,6%.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios, que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, o su placebo, en el punto de control final, de 78 casos confirmados de Covid-19.

La eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2144 voluntarios mayores de 60 años, fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, se conoció que la vacuna de Gamaleya proporcionó una protección total contra casos graves de infectados con el virus SARS-CoV-2.

Sputnik V: ¿Por qué es importante la publicación en The Lancet?

Entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y el 100%, una respuesta inmune celular.

El nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1.3-1.5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del Covid-19.

La mayoría de los eventos adversos, el 94%, fueron leves e incluyeron síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia. No se produjeron eventos adversos graves asociados con la vacunación, tal como confirmó el Comité Independiente de Monitoreo de Datos.