Anuncios

Cristina Kirchner bromeó con los ataques a silobolsas: "Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más"

Mientras distintos actores vinculados a la producción agropecuaria reclaman al Gobierno acciones para evitar los cada vez más frecuentes ataques a silobolsas, que ya suman 77 en lo que va del año a nivel país, así como una condena explícita a ese tipo de vandalismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner bromeó sobre el tema en las redes.

La expresidenta retuiteó un meme donde se ve la imagen de una mulita, cuyos ojos están tapados -como si se protegiera su identidad-, acompañada con un texto que emula el formato de un título periodístico: "La primer mulita arrepentida se confiesa: "Cristina me dijo que rompiera los silobolsas o me hacía escabeche".

Qué se esconde detrás de los ataques a silobolsas en todo el país

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", opinó Cristina Kirchner.

La humorada de la vicepresidenta se produce en medio del creciente malestar entre distintos sectores opositores, especialmente los vinculados al agro, por los ataques a la propiedad privada. Hubo decenas de roturas de silobolsas este año, en su mayor parte en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

El último ataque se produjo ayer en el sur de Santa Fe, la zona más caliente en esa provincia en materia de vandalismo contra estos bolsones para el almacenamiento de la producción. En el campo La Noria, 25 km al oeste de Sancti Spíritu y a 70 km al sur de Venado Tuerto, fueron destruidos dos silobolsas, según confirmaron en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Los bolsones tenían soja y avena. Estaban ubicados en un lugar donde hace años se encuentra cortado un camino, de difícil acceso. En rigor, se estima que quienes cometieron el delito tuvieron que transitar un buen tramo a pie para llegar hasta ellos.

En el centro sur de Santa Fe ya hubo ataques en la zona de María Teresa, Murphy, San Jerónimo Sud, Bustinza, Los Quirquinchos, entre otras localidades.

"Nos preocupa que una vicepresidenta de la Nación se tome a la ligera el vandalismo que hunde a productores y productoras en la inseguridad, les quita el esfuerzo de casi un año y al país, alimentos y recursos. Lamentable. A los argentinos y argentinas ya nadie les mete la mula", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en su cuenta de la red social Twitter en respuesta al tuit de Cristina Kirchner. Agregó que es un "mensaje que no construye, no aporta y genera más resquemores con el campo".

Hace unos días, ante la preocupación de los productores por los ataques, la Sociedad Rural Argentina (SRA) dio a conocer una guía para que los productores sepan cómo hacer las denuncias por los delitos que ocurren en sus campos.

"Esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la ministra Frederic y el ministro Basterra, con el objetivo de que nutra y forme parte de los protocolos que se están trabajando a nivel nacional con la idea que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de Justicia y de Seguridad", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

Mientras Cristina Kirchner bromeó sobre los silobolsas, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, admitió ante la Mesa de Enlace el crecimiento del delito, condenó los hechos y prometió acciones.

Por otra parte, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para castigar con hasta 5 años de cárcel a quienes atacan silobolsas.

Massa, cuyo proyecto es acompañado por el diputado Ramiro Gutiérrez (FDT), propone modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias para que se incluya el "vandalismo rural".

"Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural", dijo Massa.