Cristina Kirchner quiere alegar en persona en su juicio la semana próxima

·3  min de lectura
Cristina Kirchner durante una reunión con curas de la Opción por los Pobres
Cristina Kirchner durante una reunión con curas de la Opción por los Pobres

La vicepresidenta Cristina Kirchner prevé alegar personalmente en el juicio en su contra por el caso Vialidad el viernes de la semana próxima. Para eso, pedirá constituirse como “abogada en causa propia”. Si el tribunal la habilita, su defensor Alberto Beraldi intervendrá en las audiencias del lunes y martes, y quedará para ella la última jornada del alegato de su defensa.

Cristina Kirchner buscará responder al pedido que realizó el fiscal Diego Luciani, de 12 años de prisión, al considerarla jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado en millones de pesos a través del direccionamiento de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez.

Cristina Kirchner habló por primera vez después del atentado: “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”

Así lo informaron en el entorno de la vicepresidenta, donde señalaron que no prevén que pueda haber problemas. Argumentan que los imputados pueden hablar en cualquier momento del juicio y que ella, además, es abogada.

La instancia de los alegatos, advierten en los tribunales, está reservada a la defensa técnica. Para que el acusado se exprese están previstas las “últimas palabras”, que vienen después.

Hasta ayer no había sido efectuado ningún pedido formal de la defensa de Cristina Kirchner en el Tribunal Oral Federal N° 2, que lleva adelante el proceso contra la vicepresidenta y otros 12 acusados más.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

El juicio contra la vicepresidenta está en su etapa final y están alegando los abogados de todos los acusados. Ya lo hicieron los letrados de exdirectivos de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y del exministro de Planificación Julio de Vido, quienes pidieron la absolución. Mañana es el turno del abogado de Abel Fatala y el lunes comenzará la exposición de Beraldi.

Tras el pedido de condena, Cristina Kirchner pidió al tribunal integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso ampliar su declaración indagatoria. El tribunal rechazó su pedido porque esa etapa del debate ya había concluido y ahora el juicio está en la instancia de los alegatos.

Cristina Kirchner se quejó, dijo que la privaban del derecho de defensa y en reemplazo de su indagatoria brindó un mensaje por YouTube, en el que durante casi dos horas castigó al fiscal Luciani y a los jueces del tribunal. Dijo que se trataba de un juicio contra el peronismo y no contra ella.

Esto no es un juicio a Cristina Kirchner. Es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la obra pública”, sostuvo la titular del Senado, y criticó al Poder Judicial: “Necesitan dirigentes disciplinados. Necesitan funcionarios que hagan lo que el poder real quiere”. Más de 88.000 personas la vieron en vivo.

Ahora podrá declarar en el marco del proceso en la última de las audiencias asignadas a sus defensores. Luego continuarán los abogados del resto de los detenidos y se estima que concluyan con los alegatos en el mes de noviembre.