Cristina Kirchner le dijo a Alberto Fernández: “Te pido que a la lapicera la uses”

·3  min de lectura
Cristina Kirchner y Alberto Fernández participaron juntos del acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis
Rodrigo Nespolo

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reencontraron hoy en el acto por el 100° aniversario de YPF. Ella le pidió que usara “la lapicera” y dijo que quien quiera gobernar sin tensiones ni conflictos, “se postule para la presidencia de Suiza”. Él eludió toda confrontación y afirmó: “Lo que más debemos hacer es aunar esfuerzos, trabajar en unidad”.

Cristina Kirchner habló antes que el Presidente. En su discurso, de poco más de media hora, reivindicó su gestión y criticó a Mauricio Macri por la deuda externa. “Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado”, dijo. Mostró viejas tapas de diarios y exhibió un video de Nicolás Dujovne, exministro de Macri, sobre la deuda externa en la que el funcionario criticaba al kirchnerismo.

“Gobernar no es sacarse selfies”: qué dice la columna que escribió un profesor de derecho de la UBA y que destacó Cristina Kirchner

“Pensemos lo que hicieron. Esto no van a ver en ningún programa de televisión”, dijo. La vicepresidenta elogió lo conseguido en “los doce años”. “Nosotros habíamos logrado desendeudar a la Argentina”, afirmó. Admitió, no obstante: “No pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria”.

El momento más duro del discurso de la vicepresidenta fue el de la lapicera. “Te pido que a la lapicera la uses”, le dijo a Fernández, sentado a su lado. Hasta hoy, ellos habían pasado 95 días sin verse.

Fernández, que habló inmediatamente después, se sumó a las críticas a Macri y elogió a su “amigo y maestro” Néstor Kirchner, pero dijo: “No todo tiempo pasado fue mejor” y habló de la necesidad de trabajar en “el hoy”.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Pablo González, presidente de YPF
GERARDO VIERCOVICH


Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Pablo González, presidente de YPF (GERARDO VIERCOVICH/)

La vicepresidenta había hecho mención en su discurso al gasoducto Néstor Kirchner y a la relación del Gobierno con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. “Hay que sentarse, no como amigos”, afirmó. “Hay que pedirles que devuelvan”.

El reclamo de la vicepresidenta a Techint es para que traiga a la Argentina una línea de producción de acero laminado sin costura, que actualmente produce en Brasil, para abastecer la construcción del gasoducto. En ese tramo de su discurso, Cristina se dirigió al Presidente, que días atrás se reunió con el CEO de la empresa, Paolo Rocca.

En su discurso, Fernández retomó el tema. Dijo que efectivamente había hablado del gasoducto con Rocca y afirmó: “Ganar no es indecente. Lo indecente es que la riqueza quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones”. Y criticó a “los que manejan la Argentina como una estancia propia”.

Acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, Participan el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la compañía, Pablo González
Prensa YPF


Acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, Participan el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la compañía, Pablo González (Prensa YPF /)

Fernández se refirió además a su último viaje a Europa y afirmó que “en el mundo saben del potencial argentino”. Hizo mención, especialmente, a Vaca Muerta, pero dijo además que todos le hablaban “del litio”. Él también habló de la deuda. “Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”, dijo.

El discurso de Cristina Kirchner sorprendió al Presidente. A tal punto que él reveló que había llegado a Tecnópolis con un discurso escrito -algo que no suele hacer-, pero que cambió de planes y tras el discurso de su vicepresidenta, decidió “sumarse a las reflexiones”.

YPF 100 AÑOS
GERARDO VIERCOVICH


YPF 100 AÑOS (GERARDO VIERCOVICH/)

Pese a la evidente tensión, hubo un momento en el que compartieron risas. Fue cuando Fernández recordó un libro que él le había regalado a ella cuando Néstor Kirchner acababa de asumir la presidencia. “En torno a lo político”, de Chantal Mouffe, pareja de Ernesto Laclau, que según relató el Presidente, alude a qué intereses quiere defender cada uno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.