Sin Cristina en la grilla, Capitanich reactiva su plan para alzarse con la candidatura oficialista

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, hoy en la presentación de su libro "Argentina merece más"
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, hoy en la presentación de su libro "Argentina merece más"

Pese a que comienza a agitar un “operativo clamor” para convencer a la vicepresidenta de revisar su negativa a ser candidata este año, el kirchnerismo igualmente se prepara para tratar de ocupar el espacio vacío que, por ahora, está dejando Cristina Kirchner en la grilla electoral. Uno de los que reactivó sus viejas ambiciones de competir por la Presidencia fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien hoy presentó un libro de su autoría con el que piensa “recorrer la Argentina” en clave proselitista.

El kirchnerismo realiza un plenario para recuperar a la militancia y generar un clamor para que Cristina sea candidata

Capitanich, que compite con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en la puja por empuñar el “bastón de mariscal” del kirchnerismo, encabezó un acto en Resistencia, la capital chaqueña. Jugando de local, el referente de la Liga de gobernadores del PJ se puso el traje de candidato y llamó a “militar casa por casa, levantar el ánimo, construir un sentido de grandeza y decirle a las y los argentinos que tenemos patria, que tenemos proyectos, que tenemos un plan, que tenemos energía, que tenemos coraje”.

El mensaje de Capitanich, que esta tarde repetirá en Corrientes y más adelante lo hará en Catamarca, según anticiparon fuentes de su entorno, tuvo lugar en la presentación del libro “Argentina merece más”, en el que propone un “pacto democrático para celebrar 50 años de democracia ininterrumpida con un horizonte al 2033″ . El gobernador chaqueño sostuvo que el acuerdo “debe fortalecer el sendero de recuperación económica” y garantizar “duración en el tiempo, para lograr resultados”.

El virtual lanzamiento de Capitanich, que fue apoyado por dirigentes de su provincia como el diputado nacional Aldo Leiva (Frente de Todos), conlleva de movida una aclaración política: el mandatario norteño no sería candidato a presidente en caso de que finalmente lo sea Cristina Kirchner . La misma advertencia cabe en el caso de “Wado” de Pedro, quien también cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta para tratar de instalarse en la competencia grande, aunque por el momento eso no se refleja en las encuestas.

De Pedro, que esta semana fue cuestionado internamente en el kirchnerismo por una fotografía con el gerente del grupo Clarín Jorge Rendo, en la tradicional feria Expoagro, fue salvado ayer dialécticamente por la propia Cristina Kirchner, quien invocó una frase del ministro del Interior tras la comunicación de los fundamentos del fallo de la causa Vialidad, cuando advirtió que, a su criterio, “el código penal reemplazó al código electoral” y ahora el país político entra en una “etapa de proscripción”.

Jorge Capitanich en el acto que encabezó este sábado en Resistencia
Jorge Capitanich en el acto que encabezó este sábado en Resistencia

Capitanich y De Pedro son dos de los dirigentes kirchneristas que se anotan en la carrera electoral. Otro que manifestó su intención de competir fue Daniel Scioli, el embajador en Brasil, aunque en su caso no con el aval de Cristina sino con el del presidente Alberto Fernández. Por cuerda paralela corre el dirigente social Juan Grabois, del ala progresista del FdT, al igual que Claudio Lozano. Entre todos, Capitanich se puso la cucarda de haber impulsado desde la Liga de gobernadores el juicio político a la Corte Suprema de Jusiticia .