Anuncios

Cristina Fernández tilda de "descabellado" el préstamo del FMI de 2018

Buenos Aires, 2 may (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tildó este martes de "descabellado" el préstamo por 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a su país en 2018.

"Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al Gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones", afirmó Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

La vicepresidenta también aseveró que ha sido "descabellado" que el FMI pretendiera que Argentina le devuelva los 45.000 millones de dólares "en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año".

Asimismo recordó que su hijo, el diputado Máximo Kirchner, se opuso el año pasado a votar a favor del programa de facilidades extendidas que el Gobierno de Alberto Fernández firmó en marzo de 2022 con el Fondo para refinanciar los créditos concedidos en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Cristina Fernández hizo estos comentarios en Twitter en respuesta a una nota publicada este martes por el diario Clarín, de Buenos Aires, en la que se cita a Alejandro Werner, exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI.

Según la nota de Clarín, Werner tachó de "totalmente descabellada" la idea planteada la semana pasada por la vicepresidenta de, "en el futuro", atar el pago de las deudas con el FMI a un porcentaje del superávit comercial argentino.

"Cualquier contrato de crédito paga una tasa de interés fijo o variable. El condicionar el pago de deuda a un desempeño macroeconómico hace que el instrumento se empiece a parecer a una acción", comentó Werner.

En respuesta, Cristina Fernández señaló que "atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es descabellado", sino lo que hizo el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) cuando en 2005 reestructuró de "forma exitosa" la deuda con acreedores privados por 102.000 millones de dólares y "ató el pago del cupón al crecimiento del PBI" de Argentina.

Fernández dijo que, incluso, si el FMI quiere "cobrar la totalidad del préstamo político" que concedió en 2018 va a" tener que conseguir alguno" como Néstor Kirchner que en 2006 pago toda la deuda que entonces Argentina tenía con el Fondo, por 9.500 millones de dólares.

"Entre 2005 y 2015, que ustedes no estuvieron en nuestro país, los argentinos y las argentinas vivíamos mejor", aseveró la expresidenta.

Cristina Fernández hizo estos comentarios en momentos en que el Gobierno argentino busca negociar con el FMI metas menos exigentes que las incluidas en el acuerdo del año pasado debido al agravamiento de los severos desequilibrios económicos que atraviesa el país suramericano

(c) Agencia EFE