Cristina Fernández es sobreseída por presunto encubrimiento

·3  min de lectura

La vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa judicial iniciada en su contra por el presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista a un centro judío de Buenos Aires en 1994.

La medida fue ordenada este jueves por un tribunal oral de Buenos Aires, el cual concluyó que el acuerdo firmado por Argentina e Irán en 2013 para el esclarecimiento del ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a mediados de la década de 1990 “no constituyó delito”.

Si bien el pacto nunca entró en vigencia, Fernández de Kirchner ---quien gobernó el país entre 2007 y 2015-- fue procesada con prisión preventiva por un juez de primera instancia en 2017 por el delito de encubrimiento y traición a la patria. Debido a sus fueros como senadora nacional, la dirigente no fue detenida.

Esta causa judicial fue iniciada en enero de 2015 por el fiscal federal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su apartamento pocos días antes de presentarse ante el Congreso para dar detalles de su acusación contra la entonces presidenta.

Según el fiscal —hallado muerto el 18 de enero en su departamento de Buenos Aires de un disparo en la cabeza—, el pacto con Irán tenía por objetivo oculto dar de baja las alertas rojas de Interpol contra ciudadanos de esa nacionalidad señalados como los autores del atentado contra AMIA, que dejó 85 víctimas, y a cambio habilitar el intercambio de granos y petróleo entre ambas naciones.

Fernández de Kirchner, electa vicepresidenta en 2019, ha dicho que el acuerdo era la única vía para reactivar la investigación del ataque contra AMIA, que está paralizada desde hace más de dos décadas y por la que no hay detenidos ni condenados.

El memorando nunca estuvo vigente porque el parlamento iraní no lo convalidó y la justicia argentina lo declaró inconstitucional.

“No hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”, según el fallo de este jueves.

La causa Irán fue una de las más graves que enfrentó Fernández de Kirchner ante la justicia tras dejar la presidencia. Sigue investigada en otros casos por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante su gestión.

El tribunal oral también sobreseyó a todos los acusados en la causa, entre ellos exfuncionarios de Fernández de Kirchner que actualmente integran el gabinete del presidente Alberto Fernández como el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini. Los jueces hicieron extensiva su resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman.

La fiscalía y las querellas podrán apelar la resolución de este jueves ante una corte federal.

El abogado Tomás Duggan, representantes de un grupo de familiares víctimas del atentado contra AMIA, declaró al canal Todo Noticias que sus clientes “están horrorizados” con el fallo. "El único mandato que yo tenía era que esto llegara a juicio oral porque no podían aceptar que la denuncia que había formulado el fiscal Nisman dos días antes de ser asesinado terminara archivada de la manera vergonzosa en la que se la había enterrado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.