Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristina Fernández regresa, por unos días, a la Presidencia de Argentina

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Cristina Fernández, quien presidió Argentina entre 2007 y 2015, vuelve a comandar el Ejecutivo desde este martes, aunque solo por cuatro días, mientras el presidente Alberto Fernández esté de viaje en el exterior.

El presidente, que en la tarde de este martes emprendió viaje rumbo a Israel, traspasó el mando a la vicepresidenta, lo que quedó plasmado en un libro de actas que el notario general de Gobierno, Carlos Víctor Gaitán, acercó a Cristina Fernández.

La exmandataria rubricó el acta en su despacho en la sede del kirchnerista Instituto Patria, en Buenos Aires.

Cristina Fernández ejercerá hasta el sábado el Ejecutivo en virtud del mandato constitucional, que señala como uno de los atributos del vicepresidente el reemplazar temporalmente al jefe de Estado en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución del presidente.

Fuentes cercanas a la además titular del Senado dijeron a Efe que, hasta el regreso del presidente, Cristina Fernández no tiene planeado de momento ir a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, mantener reuniones públicas o realizar actos.

Cristina Fernández, de 66 años, no ejercía la Presidencia argentina desde el 9 de diciembre de 2015, cuando puso fin a dos mandatos consecutivos al frente del Ejecutivo, cargo en el que fue sucedido por el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Cuando ya casi todos daban por descartado que la ex jefa de Estado apostara por una nueva reelección, en mayo de 2019 sorprendió al anunciar que pelearía en las elecciones de octubre por la Vicepresidencia en una fórmula encabezada por Alberto Fernández, jefe de Gabinete entre 2003 y 2008.

Finalmente los Fernández triunfaron ante Macri en los comicios de octubre con el 48,24 % de los votos.

Según un reciente sondeo de las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein, Cristina Fernández asumió en diciembre pasado la Vicepresidencia con una imagen positiva del 39 %, frente al 55 % de Alberto Fernández y al 36 % de Mauricio Macri.

Pese al bajo perfil que ha cultivado últimamente, la vicepresidenta continúa siendo una de las principales figuras políticas de Argentina y líder del kirchnerismo, una de las corrientes peronistas que integran el frente oficialista.

Cristina Fernández acumula una decena de procesamientos por presuntas irregularidades mientras gobernó el país, con un juicio en curso y aguardando el inicio de otros cuatro.

(c) Agencia EFE