Cristina Fernández celebra la “ambiciosa reforma” al Poder Judicial de AMLO y las mayorías de Morena para su aprobación
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, celebró la reforma al Poder Judicial promovida por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea la elección de ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas por vía del voto popular.
En la clausura del curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la exmandataria argentina se refirió a la iniciativa como “la ambiciosa reforma de Morena” y descartó que ésta vaya a vulnerar la independencia judicial.
Te puede interesar | UNAM critica la reforma judicial de AMLO; pide que no haya retrocesos en el sistema de justicia
“Por eso celebro esta ambiciosa reforma de Morena. Estuve leyendo y para los que, acá obviamente en México conocen, pero para los argentinos y los que nos están viendo, que propone la reforma constitucional para la elección popular de todos los magistrados, desde los de la Corte Suprema de Justicia hasta los magistrados de tribunales inferiores”, expresó.
“Ayer escuchaba a un consultor que decía AMLO quiere vulnerar la independencia del Poder Judicial, ¿independencia de dónde? De lo único que son independientes, el Poder Judicial es de los reyes de España, después independientes de quién”, añadió.
Cristina Fernández celebra mayorías logradas por Morena
Durante su conferencia “Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región”, la política argentina recordó que en su segundo mandato intentó reformar al Poder Judicial, de una manera que calificó como “menos profunda” que la de López Obrador.
Detalló que su propuesta consistía en que los consejeros integrantes de la Magistratura, quienes designan a los jueces de los tribunales inferiores, fueran también designados por elección popular.
“También proponíamos la reforma para garantizar que los miembros que trabajan en el Poder Judicial, no ya los magistrados, los empleados no fueran los conocidos, los amigos, los parientes de los jueces, de los fiscales, en lo que ellos denominan la familia judicial”, agregó.
Cristina Fernández señaló que su propuesta fue aprobada, sin embargo, inmediatamente la Corte Suprema la declaró inconstitucional.
Tras explicar su caso, la política argentina celebró las mayorías logradas por Morena y aliados, pues permitirán “garantizar la utopía de la justicia” al reformar la Constitución.
“La reforma fue aprobada pero cuan rayo de Júpiter la Corte Suprema la declaró inconstitucional, por eso celebro las mayorías logradas, además en el acto eleccionario por Morena que van a garantizar esta utopía. Me encanta que puedan garantizar la utopía de la justicia; creo que van a ser el segundo país, después de Bolivia que reforma la Constitución e introduce la elección popular de magistrados, todas mis felicitaciones para ellos y para ustedes, para todos”, apuntó.
Relatora de la ONU advierte riesgos por reforma judicial de AMLO
Las declaraciones de Cristina Fernández sobre la reforma judicial del presidente López Obrador ocurren dos días después de que la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, señaló que la iniciativa “podría socavar la independencia de la judicatura nacional”, en especial, en caso de ser promulgada sin modificaciones.
En una carta enviada al mandatario, la relatora especial expresó su preocupación por la iniciativa de reforma que Morena busca aprobar en septiembre próximo y que plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, la reducción de salarios del personal judicial, así como la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Destacó que su preocupación surge en un contexto de intimidación a jueces desde el poder Ejecutivo y Legislativo, así como por la intervención del propio López Obrador en la Suprema Corte para modificar decisiones de jueces para favorecer al gobierno.
También te recomendamos | Las implicaciones de la reforma judicial en la justicia penal
De acuerdo con la relatora, la iniciativa no establece mecanismos independientes para verificar si los candidatos cumplen requisitos de formación, aptitud e integridad, sino que se deja esa función a un órgano político como el Senado. Otro punto es que no establece un mínimo de votación popular para que la elección sea válida.
“Adicionalmente, la elección popular de jueces podría incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”, mencionó en la carta.
Basada en la recomendación del Comité de Derechos Humanos, Margaret Satterthwaite indicó que la selección de jueces por periodos cortos de tiempo debilita el sistema judicial e impacta negativamente la independencia y desarrollo profesional de los jueces.