Cristina Caamaño: “María Eugenia Vidal no podía desconocer lo que ocurría con la AFI”

·3  min de lectura
La diputada María Eugenia Vidal y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño
La diputada María Eugenia Vidal y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sostuvo esta mañana que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri están involucrados en la causa de espionaje ilegal conocida como la “Gestapo antisindical”. En ese sentido, la funcionaria dijo que “Vidal no puede desconocer esto, estuvieron 10 días tuneándola y, así y todo, no pudo dar una respuesta satisfactoria”.

En diálogo con el programa Ahora Dicen (Futurock), Caamaño fue contra el expresidente y la exgobernadora bonaerense al asegurar: “Es un claro caso de lawfare, estaban pensando cómo querían derribar los derechos de los trabajadores”. También agregó que el modelo de mesa judicial “se replicó en Provincia de Buenos Aires con Vidal, como el que tenía Macri” y explicó que “si Gustavo Arribas (exjefe de la AFI) estaba de viaje se levantaba la reunión de la mesa judicial de Nación que comandaba Macri. María Eugenia Vidal tenía su mafia con su mesa en la Provincia de Buenos Aires. Y por esto ella sale a defender a Macri”.

Cristina Caamaño
Cristina Caamaño


Caamaño criticó a Vidal por la demora en la respuesta a las acusaciones a su persona “Estuvieron 10 días tuneándola y así y todo no pudo dar una respuesta satisfactoria”

En 2017 se difundió un video donde se registró una reunión en el Banco Provincia de La Plata, en el cual el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, analizaba cómo actuar frente a los sindicatos junto al intendente platense Julio Garro y funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos. Se desató discusiones sobre la legalidad de la filmación, así como también acusaciones hacia la gestión anterior. En una de las declaraciones que presentaba el video, Villegas aseguraba: “Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

La interventora dijo al respecto: “Eran unas reuniones muy grosas, era una estrategia antisindical, estaban yendo contra Moyano, contra el gremio de la construcción, estaban pensando en sacarle la estabilidad a los empleados públicos, necesitaban un armado”.

A su vez dio su hipótesis sobre cómo pudo haber sido colocada la cámara: “Había tres agentes que le pidieron a la agencia que ponga las cámaras, capaz los tres no sabían, pero había uno que seguro conocía lo que sucedía”. Sin embargo sin comprometerse, agregó: “No me consta al 100%, el técnico de las cámaras estaba de vacaciones”. A su vez, dio su opinión sobre por qué fue colocada: “Para que nadie ‘saque los pies del plato’ como diría Macri, el que saca los pies del plato desaparece. La extorsión era de Vidal o de Macri”.

La jefa de la agencia también criticó sobre la encriptación de los teléfonos: “No estaría mal que la gente de la AFI tenga teléfonos encriptados, pero una mitad no se los dieron a ellos, sino a Angelici, a Durán Barba, el director de la AFIP”. También apuntó directamente a la exgobernadora: “¿Por qué aceptás un teléfono encriptado de la AFI?”, y se apresuró en aclarar: “Ahora no hay teléfonos encriptados en la agencia”.

La interventora también quiso tomar distancia de la forma en que el organismo se manejaba previo a su intervención: “Nosotros nos manejamos todos con directivas están todas firmadas por mí, al tener directivas tenemos claro hacia dónde tenemos que ir, antes no las había”. También criticó la forma en que el organismo pagaba los sueldos: “Cuando llegamos la gente cobraba en un sobre con otro nombre, eso es oscuro y poco transparente, hoy es con sus respectivos nombres, aunque de forma anónima”.

Caamaño fue designada interventora al comienzo del gobierno de Alberto Fernández por “notorio retroceso institucional” del organismo, según el boletín oficial del 21 de diciembre de 2019. Ya lleva dos años a cargo de la agencia y fue renovada en diciembre para continuar hasta junio de 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.