Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sin Cristina, Alberto Fernández homenajea a Néstor Kirchner a diez años de su muerte

La estatua de Néstor Kirchner repatriada de Quito
Fuente: Archivo

Alberto Fernández recordará hoy a Néstor Kirchner a diez años de su muerte en un acto en el Centro Cultural Kirchner, en el microcentro porteño. El Presidente instalará un monumento de bronce del expresidente en el hall del mega centro cultural que inauguró el kirchnerismo en la exsede del Correo Argentino.

La Casa Rosada invitó al acto a Cristina Kirchner la semana pasada, con la expectativa de recuperar la foto de la fórmula presidencial en una fecha muy significativa para el kirchnerismo. Pero la vicepresidenta ayer declinó participar en una carta de alto voltaje político en la que explicó que no suele concurrir a actividades públicas que tengan que ver con este aniversario "tal vez" como "un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible".

En una carta que combinó críticas al gabinete de Fernández (habló de "funcionarios que no funcionan"), con una exhortación a un acuerdo amplio -"que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales"- para hacer frente a la crisis del dólar, Cristina Kirchner agradeció ayer el gesto del Presidente de repatriar la estatua de Néstor, que llegó desde Ecuador.

Dijo que para ella es "una caricia al alma" y resaltó que Néstor Kirchner "amaba" la exsede del Correo Argentino porque el abuelo del expresidente era empleado del servicio postal. "Sí, definitivamente es un buen lugar para él", dijo. La obra del CCK fue iniciada en el marco del bicentenario del 2010. Tras la muerte del expresidente el 27 de octubre de ese año, el kirchnerismo bautizó al centro cultural con el nombre del fallecido mandatario.

La estatua de Néstor Kirchner había sido encargada por Cristina Kirchner a un joven escultor en 2014. Por entonces, la Cancillería pagó casi $1 millón por el monumento (U$120.000) al ex presidente y luego la envió de regalo a la Unasur (Ecuador) para proyectarlo al resto del mundo.

El monumento muestra a un Néstor Kirchner de más de dos metros, con su brazo en alto, tenue sonrisa, el saco desabotonado y la corbata al viento. La figura se erigió por cinco años en la "Ciudad de la Mitad del Mundo", a 13 kilómetros de Quito. Pero en septiembre de 2019 la estatua fue retirada del lugar, luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador votara su remoción cuando el edificio de la Unsasur se convirtió en la sede de una universidad.

Cuando Fernández asumió, comenzó las gestiones para repatriar el monumento. Intervino la Cancillería para dar con el paradero de la estatua -estaba en un depósito en la capital ecuatoriana- y luego negociar con el gobierno de Ecuador el retorno a la Argentina. A pesar de la crisis del coronavirus, el Gobierno logró que la figura de Néstor Kirchner viajara a la Argentina en un avión de carga. Fue llevada al taller que le hizo la fundición en bronce para su restauración.

El kirchnerismo organizó una agenda de rememoración propia por el aniversario de la muerte de Kirchner. En las redes del Frente de Todos viene difundiendo un discurso del expresidente por día y anoche hizo un "proyectorazo" con imágenes del exmandatario sobre fachadas de edificios. Para esta tarde está convocada una caravana a la Plaza de Mayo y luego se emitirá un "programa especial" vía streaming.