Cristianos coptos celebran Navidad ortodoxa

Más destacado

EL CAIRO, Egipto (AP) — La minoría cristiana de Egipto celebró el domingo su primera Navidad bajo un gobierno islámico y con un nuevo Papa copto, después que el país adoptara una Constitución que muchos creen que tiene un sesgo islamista.

Los cristianos coptos se reunieron en la principal catedral de El Cairo para la misa de medianoche en la víspera de la Navidad ortodoxa, encabezada por su nuevo Papa. El pontífice Tawadros II fue elegido en noviembre para reemplazar al Papa Shenouda III, quien murió en marzo después de 40 años como líder de esa fe.

El presidente islamista Mohammed Morsi felicitó a Tawadros II por la Navidad ortodoxa y envió a un representante a la misa cristiana.

Se dice que algunos coptos, preocupados por su futuro y su antigua herencia en Egipto, piensan en abandonar el país.

Mientras Egipto lucha por definir el papel de la religión en la sociedad, muchos coptos han optado por alinearse con los musulmanes moderados y egipcios seculares, que también temen que crezca el poder de los islamistas.

Amir Ramzy, un cristiano copto y juez en una corte de apelaciones en El Cairo, dijo que la Navidad es una oportunidad para retractarse y rezar por un "mejor Egipto".

"Los cristianos están llegando a la Navidad con decepciones, dolor y quejas, temerosos no sólo de sus propios problemas, sino por la situación general en Egipto", dijo Ramzy.

"Durante el 'reinado' de (el presidente depuesto Hosni) Mubarak y los militares, muchos cristianos enfrentamos problemas, pero ahora con los líderes de la Hermandad Musulmana, todos y cada uno de los moderados egipcios enfrenta problemas", agregó.

Los cristianos coptos representan casi al 10% de la población de 85 millones en Egipto y desde hace mucho tiempo se han quejado de discriminación por parte del Estado y de la mayoría musulmana del país.

Ocasionalmente han ocurrido enfrentamientos con los musulmanes, desatados por hechos como la construcción de iglesias, disputas territoriales o por amores entre cristianos y musulmanes.

Cargando...