Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristiano Ronaldo: el portugués está indomable y se acerca a un récord que se creía imposible

Alessio Cragno le comete penal a Cristiano Ronaldo; fue la acción del segundo tanto del portugués, en el triunfo de Juventus sobre Cagliari
ALBERTO PIZZOLI

Tiene 36 años y la misma voracidad goleadora de siempre. Impecable desde lo físico, Cristiano Ronaldo es el goleador más impactante de todos los tiempos. Y no se trata de una discusión, de opinión. Son datos puros y contundentes. Hace un par de semanas superó un récord que se creía imposible de batir, el de Josef Bican. Ahora, quedó a la puerta de otro registro formidable: con sus tres goles en el triunfo de Juventus ante Cagliari por 3 a 1, tomó cuatro de ventaja con el belga Romelu Lukaku y se encamina a ser el capocannoniere de la Serie A. ¿Cuál es el dato formidable? Que el portugués ya fue máximo artillero en la Premier League y en la Liga de España. Sumaría su tercer registro de goleador en cinco de las grandes certámenes de Europa. Sería el primero en conseguirlo en la historia.

El argentino Giovanni Simeone, que marcó el tanto de Cagliari y no convertía desde el 31 de octubre del año pasado, llegó a los 50 en el fútbol italiano.

El primero, con un cabezazo

Pero es mejor ir por partes. Los 759 goles de Josef Bican en partidos oficiales parecían una marca inalcanzable. El checo consiguió ese número en las ligas de Austria y Checoslovaquia. Si bien lo hizo en la mitad de los partidos que jugó Ronaldo (495), fue en otra época, en las décadas del 30 y del 40 y en certámenes menos competitivos. Ronaldo los marcó en torneos de primer nivel.

El segundo, de penal

El portugués, con sus 23 tantos en la Serie A, se perfila para apoderarse de otro trofeo individual como máximo goleador. Había quedo muy cerca en los dos torneos anteriores. En la temporada 2018/19, Fabio Quagliarella (Sampdoria), que marcó 26 tantos, lo superó por cinco. Y la 2019/20, Ciro Immobile (Lazio), autor de 36 goles, también lo pasó por 5 conquistas.

Soberbio cabezazo de Cristiano Ronaldo para marcar el primer gol de Juventus ante Calgiari
ALBERTO PIZZOLI


Soberbio cabezazo de Cristiano Ronaldo para marcar el primer gol de Juventus ante Calgiari (ALBERTO PIZZOLI/)

Ahora, el único artillero que parece poder seguir el ritmo vertiginoso de Ronaldo es el belga Romelu Lukaku, de Inter, que lleva 19 goles. Más lejos está el colombiano Luis Fernando Muriel (Atlanta), con 15. Con 14 aparecen Zlatan Ibrahimovic (Milan), Lautaro Martínez (Inter) y Ciro Immobile (Lazio).

El tercero, de zurda

Antes, Ronaldo había sido goleador en otras cuatro oportunidades en torneos nacionales. En una competencia impresionante con Lionel Messi (siete veces Pichichi, en España), conquistó tres veces el primer lugar entre los goleadores, con real Madrid. Fue en 2011 (34 goles), 2014 (30) y 2015 (35). En la Premier League, con Manchester United, fue goleador en la temporada 2007/08, con 31 festejos.

Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia son consideradas las cinco grandes competencias en Europa. Otros goleadores que lograron liderar dos de esos torneos son el holandés Ruud van Nistelrooy (Inglaterra y España); el italiano Christian Vieri (Italia y España), el italiano Luca Toni (Alemania e Italia), el brasileño Marcio Amoroso (Alemania e Italia), el bosnio Edin Dzeko (Alemania e Italia), el sueco Zlatan Ibrahimovic (Francia e Italia) y los uruguayos Luis Suárez (Inglaterra y España) y Edinson Cavani (Francia e Italia).

Cristiano Ronaldo, de Juventus, celebra su tercer gol ante Cagliari
Alessandro Tocco


Cristiano Ronaldo, de Juventus, celebra su tercer gol ante Cagliari (Alessandro Tocco/)

Juventus, después de ganar nueve títulos seguidos en la Serie A, parece que este año no podrá llegar al décimo. Está a diez puntos de Inter, cuando quedan diez fechas por jugar. Pero si no lograra recortar la diferencia con el conjunto de Milan, al menos Cristiano podría conseguir una marca para la historia.

El resumen del partido

Las formaciones

Las posiciones