Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristiano Ronaldo no está tan acabado como su entorno ha hecho ver

Cristiano Ronaldo of Juventus reacts to a missed chance during to the pre-season friendly match between Juventus and Atalanta BC at Allianz Stadium on August 14, 2021 in Turin, Italy. (Photo by Giuseppe Cottini/NurPhoto via Getty Images)
Photo by Giuseppe Cottini/NurPhoto via Getty Images

Lo malo de la desesperación es que se huele de lejos. Hay que ser un maestro en la promoción para asegurarte de que tu nombre sigue sonando en los lados que cuentan y a la vez no parecer un saldo en liquidación. Hay algo triste en todo lo que está rodeando estos días a Cristiano Ronaldo y puede que sea que toda este especie de histerismo por vincular su nombre a cualquier equipo grande parece apuntar un declive que apenas es tal. Por supuesto, Cristiano ya no es el dominador de la Champions que fue durante cuatro años y no va a marcar más de 40 goles por temporada... pero hablamos de un hombre que ha marcado 81 goles en 97 partidos en la Serie A. Si tuviera 23 años, todo el mundo estaría ofreciendo millonadas por él. El problema es que tiene 36 y un sueldo desorbitante.

Que la Juventus no quiere seguir pagándole ese sueldo está claro. Que Cristiano Ronaldo quiere seguir su carrera en un equipo de élite, también. Hasta ahí no hay nada raro, nada escandaloso. Puro mercado. El problema es la manía del entorno de Cristiano Ronaldo de hacerlo todo público. Al poner el nombre de su amigo o cliente en todos los mentideros, al empeñarse en recordarnos un nombre que ninguno habíamos olvidado, acaban sobrecargando la marca, como esos eventos de Facebook que se empeñan en anunciarse por todos lados cuando tú ya tenías ganas de ir de todas maneras..

Ha sido un error grotesco y habría que saber en cuánto ha colaborado el propio Cristiano, es decir, habría que saber si es él el que le dice a Edu Aguirre: "Oye, di que Ancelotti me quiere para el Madrid" o si es uno de los satélites de Jorge Mendes el que se acerca al periodista -o lo que sea- y le pide que dé una exclusiva que todos saben que es falsa. Es cierto que lo que nadie podía esperar es que, menos de quince horas después de filtrar interesadamente el interés, venga Carlo Ancelotti y te lo desmienta. Si Ancelotti tuviera que dedicarse a desmentir la llegada de cada jugador que se vincula al Madrid, no descansaría el pobre hombre. Se ve que forma parte de la nueva política de comunicación del club, empeñados en sacar desmentidos oficiales incluso de portadas de Mundo Deportivo.

En cualquier caso, hay que insistir, estas filtraciones sin recorrido no potencian la marca sino que la erosionan. Cuando Cristiano salió el otro día a Instagram a decir que no puede permitir que se utilice su nombre de esa manera, tiene toda la razón del mundo. Entre otras cosas porque volvemos a los errores de siempre: si tienes algo importante que decir, como le pasó a Florentino Pérez con la Superliga, no dejes tu mensaje en manos de "El Chiringuito". Cristiano Ronaldo está muy por encima de Josep Pedrerol y de Edu Aguirre, por muy amigos que sean fuera de los micrófonos. Si quieres lanzar una campaña para colocar a quien sea en el foco de los medios, que esos medios no sean los del Loco Gatti y Tomás Roncero. Déjaselo a la gente que tiene credibilidad y un nombre ganado a lo largo de los años.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

O no se lo dejes a nadie. En vez de fantasías, vende hechos. ¿Cuántos jugadores de 36 años están o han estado a lo largo de la historia a este nivel de rendimiento? Cristiano sigue siendo un jugador físicamente deslumbrante con el mismo instinto goleador de siempre. Portugal jugó una Eurocopa lamentable y, con todo, él acabó de Bota de Oro compartida, marcando cinco goles en cuatro partidos. Son los hechos los que hablan por las superestrellas y no los entornos. Este exceso de celo a la hora de recordarnos que Cristiano sigue en un estado de forma excelente y que aún puede optar a todo corre el riesgo de hacernos olvidar que Cristiano, efectivamente, sigue en un estado de forma excelente y que aún puede optar a todo.

¿Optar al Madrid? Desde luego, si la historia no la hubieran dado los dos por cerrada e intuyo que no de muy buenos modos. ¿Optar al PSG? Por talento, no veo por qué no, aunque el encaje, incluso sin Mbappé, me resulta complicado al no tratarse de un nueve puro. ¿Optar al Manchester City, como también se ha filtrado esta semana? Bueno, es que Guardiola está muy con los Foden y los Grealish, pero no sería un disparate. Parece que el problema de Cristiano es que llega al mercado en un momento en el que las inversiones están muy apretadas y los perfiles son más colectivos. El Chelsea ha preferido a Romelu Lukaku para bregar ahí arriba y cazar los contraataques, algo que Cristiano no hace. El United no creo que quiera volver a abrir ese melón doce años después. La idea de Klopp de un delantero centro para su Liverpool es Roberto Firmino, otro luchador... y así sucesivamente.

La estrella portuguesa -sin discusión, uno de los mejores jugadores de la historia y que cada uno le ponga en el puesto que le apetezca según sus filias y sus fobias- tiene aún un par de años de gran rendimiento por delante. No como el jugador que aparecía por todos lados, pero sí como un goleador persistente. El problema es que los hay más jóvenes y más baratos. No voy a decir "mejores" porque tengo serias dudas. Su salida de la Juve parece un hecho inmediato y bueno es sondear, pero con prudencia. Cuando lo que vienes a decir es "ojo, que no está acabado", en el subconsciente del espectador lo que queda es que sí, que está acabado. Cuando Ancelotti te rechaza en público, el daño a la marca y a su valor es tremendo. Cristiano siempre ha hablado en el campo. Bueno será que siga siendo así hasta que el cuerpo aguante.

Vídeo | El futbolista de dos años sueco con un millón de seguidores en Tik Tok

Otras historias que también te pueden interesar: