Anuncios

Cristiano Ronaldo: cuánto dinero tuvo que resignar de su sueldo por el coronavirus

Debido al coronavirus, el fútbol europeo se debate entre despidos, rebajas salariales y pérdidas multimillonarias. Sin actividad y sin certezas acerca del retorno de la pelota a las canchas, la crisis y la recesión comienzan a dominar el escenario del deporte que más dinero mueve en el mundo. En ese contexto, son los propios jugadores los que deberán entregar parte de sus sueldos para solventar las deudas. Y según se supo, Cristiano Ronaldo es uno de ellos: el portugués habría aceptado hacer un recorte de 3.8 millones de euros en Juventus.

Lógicamente, los contratos de las grandes estrellas-y las cifras siderales- comienzan a surgir como uno de los grandes problemas para los clubes grandes. Según publica Tuttosport, Cristiano Ronaldo tuvo una charla con el capitán Giorgio Chiellini y aceptó un recorte de 3.8 millones de euros sobre su ficha de 31 millones de euros. Siempre de acuerdo a la publicación de este medio italiano, Chiellini tomó su teléfono y también habría convencido al resto del plantel de La 'Vecchia Signora'.

Tuttosport sostiene que Chiellini, después de hablar por teléfono con el presidente, Andrea Agnelli, y el director general, Fabio Paratici, comenzó con las llamadas. Los primeros fueron Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci y Cristiano Ronaldo.

El acuerdo de Juventus con su plantel

Los llamados de Bonucci surtieron efecto. En la tarde de hoy, Juventus anunció mediante un comunicado que había llegado a un acuerdo con sus jugadores y el cuerpo técnico para que aceptaran no cobrar sus sueldos de marzo, abril, mayo y junio. "Debido a la emergencia sanitaria global que impide la actividad deportiva, el club ha llegado a un acuerdo con los jugadores y el entrenador", dice el comunicado del club turinés. Además, la institución informó que con este acuerdo se ahorrará cerca de 90 millones de euros, cifra que impactará positivamente en el próximo balance.

El artillero portugués también donó un millón de euros a su país natal para ayudar a la lucha sanitaria contra este virus que acecha al mundo entero. Con ese dinero, se financiaron dos unidades de cuidados intensivos para el Hospital de Santa María de Lisboa y el Hospital de Santo Antonio en Oporto tendrá una nueva sala con 15 camas de cuidados intensivos y respiradores. Hoy, el goleador se refugia en su residencia de Portugal y aprovecha para estar cerca de su familia.

Por otro lado, el hecho de que la inmensa mayoría de las ligas del mundo estén paradas hizo que la FIFA calificara a la pandemia como "caso de fuerza mayor", por lo que la enfermedad puede ser invocada para modificar el marco legal vigente, tal como lo permiten los estatutos. Las vertientes que se desprenden son variadas: Barcelona (el club negocia con los deportistas profesionales una quita del 70% en sus sueldos mientras dure la pandemia), Leeds (futbolistas, entrenadores y ejecutivos aceptaron el diferimento en el pago de sus salarios) o Unión Berlín (el plantel profesional no cobrará durante la pandemia para que el club pueda seguir funcionando). Es decir, la FIFA promoverá arreglos particulares que tengan validez mientras la pelota esté parada.

En Francia numerosos clubes ya optaron por un dispositivo de actividad parcial, que priva a los futbolistas del 16% de su salario neto. Por el contrario, en Alemania, los jugadores de Bayern Múnich y Borussia Dortmund renunciaron a una parte de su salario.