Cristiano Rattazzi custionó la política económica del Gobierno y apuntó contra Alberto Fernández: “Es patético”

Cristiano Rattazzi estuvo en LN+
Cristiano Rattazzi estuvo en LN+ - Créditos: @Captura

El empresario ítalo-argentino Cristiano Rattazzi criticó duramente este lunes en LN+ el rumbo del Gobierno, aseguró que la economía del país “es un cambalache”, cuestionó la falta de reglas claras y apuntó especialmente contra el presidente Alberto Fernández. “ Es un personaje patético ”, afirmó.

En declaraciones al programa Más noticias a la noche, Rattazzi se hizo eco de la afirmación del jefe de Estado acerca de que “gran parte de la inflación es autoconstruida”. “¿Cómo no me voy a reír?”, reaccionó. “Hace un año que veo en el Presidente a un personaje patético”, dijo. “Lo bueno es que termina antes de fin de año”, agregó.

El empresario explicó que “las mentiras” y las “contradicciones” del mandatario le dan esa sensación, y calificó como “pavadas” sus declaraciones recientes. “La inflación es un problema grave porque toca a la gente de menores recursos, es el más injusto impuesto”, dijo en el ciclo conducido por Laura Di Marco y Hugo Macchiavelli.

Rattazzi definió como patético al presidente Alberto Fernández
Rattazzi definió como patético al presidente Alberto Fernández - Créditos: @Soledad Aznarez

Rattazzi señaló que fue “uno de los grandes luchadores contra la inflación” cuando la suba de precios comenzó a salirse de control durante la gestión de Cristina Kirchner. “Nosotros la bancamos, la manejamos, incluso hasta se puede ganar con la inflación, pero la gente de menores recursos no”, añadió. “Ahora, escuchar estas pavadas, por favor”.

La economía y el voto

El expresidente de FIAT Argentina recordó que al comenzar el último ciclo analizó que un gobierno de “orientación populista sin plata” es “muy complicado”. “Se demostró tremendamente. No saben cómo hacer caja” analizó. Y alertó: “Tengo miedo de lo que pueda hacer hasta las elecciones”.

Rattazzi, que había calificado al kirchnerismo como “Alí Baba y los 40 ladrones“ en 2019, cuestionó la multiplicidad de reglas existentes y calificó a la economía como “un cambalache”. “Nadie sabe cuál es su jubilación, si la va a tener, y cuánto va a aumentar”, expresó.

El empresario aseveró que ve en los jóvenes y en los sectores vulnerables “una sensación de cambiar”. “Es la primera vez que el voto empieza a decir otra cosa”, expresó. El dirigente industrial asoció al gobierno argentino con la economía venezolana. “La última vez votaron a [Nicolás] Maduro, pero ya no está. Ahora se va a hacer algo diferente”, indicó.

Frente a esa situación, Rattazzi aseveró que la única alternativa es un “sistema competitivo, abierto y lleno de industria privada porque es la que crea valor”. “El Estado no crea valor, más bien lo absorbe”.

El expresidente de FIAT Argentina cuestionó el rumbo económico del gobierno y las medidas cambiarias adoptadas por Sergio Massa.
El expresidente de FIAT Argentina cuestionó el rumbo económico del gobierno y las medidas cambiarias adoptadas por Sergio Massa. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Hacia delante, como parte de los desafíos que deberá afrontar un eventual gobierno de la oposición a partir de diciembre, el dirigente industrial pidió avanzar en un “shock” monetario. Afirmó que muchas medidas “mientras más rápido se hacen, menos sufren los pobres”.

En tanto, solicitó encontrar una política para intentar consolidar la moneda, atacar el déficit fiscal y abrir la economía. En el primer caso, sugirió atar el peso “a una moneda estable” como el euro o el dólar. “Eso es lo que enseguida ayuda a todas las personas a sentirse tranquilas de que su salario existe, de que su jubilación, aunque sea de la mínima, existe”.

Por otro lado, consideró primordial cortar “muy rápidamente” el déficit fiscal, de forma de reducir o hasta eliminar “todas las presiones caóticas” que hoy tiene la economía.

Y a su vez, señaló que es “fundamental” abrir la economía para que el país pueda avanzar, “ser competitivo y parte del mundo”. Le atribuyó en esa línea un “sesgo antiexportador” al actual Gobierno. “Tenemos un dólar, en el Mercado Único Libre de Cambios, que de libre no tiene nada”, afirmó. Y agregó: “Algunos privilegiados tiene un dólar a $178, otros no”.