Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El halago de Cristiano Rattazzi al ministro Martín Guzmán

Cristiano Rattazzi
Cristiano Rattazzi

El empresario Cristiano Rattazzi, que inició su carrera en la compañía Fiat en 1970, se refirió a la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Argentina. En una entrevista con LN+ opinó: “Nosotros tenemos un crecimiento anémico”. Lo comparó con Brasil y Estados Unidos, que “están creciendo”. Y agregó, crítico: “Se piensa que la creación de valor la hace el Estado y no los privados con inversión e innovación. El Estado crea limosna, ayuda a quienes lo necesitan. Tenemos 50% de pobreza. No sirve un estadocéntrico en la cuestión económica”.

Por otro lado, al analizar el desempeño de los funcionarios y del rumbo económico, expresó Rattazzi que el ministro de Economía, “Martín Guzman, es un tipo muy inteligente, entiende la cosa”. Además, agregó que “sabe que ingresos brutos es un impuesto horrible”. También expresó sobre el ministro: “Ahora reapareció, había desaparecido con Menem, reapareció, había desaparecido con Mauricio Macri, y reapareció”.

Sobre la pandemia, dijo Rattazzi: “Vamos a salir de esta, pero la complican día a día con decisiones de desarrollo económico que no son correctas. Yo trabajo en Fiat hace 51 años. Al equipo le fue bien. Estoy orgulloso porque se quedaron en Argentina, en momentos en que se estaban yendo. El desorden macroeconómico no le gusta a nadie, la inflación arriba del 6% en el año, tampoco, porque muestra una falta de manejo. ¿Alguien podía pensar que un país así podía manejar bien la pandemia? La suerte es triste”.

El empresario también habló sobre las vacunas. “Argentina estaba para recibir la vacuna Pfizer y tiró todo por la borda. Hubiera sido un golazo. Pensaron que políticamente era válido ir con los rusos y los chinos”.

Qué porcentaje de población vacunada hay con una y dos dosis en los 31 municipios “protegidos”

Cristiano Rattazzi comenzó a dejar recientemente su puesto en la presidencia de FCA en la Argentina, con lo que cerrará un ciclo que inició en 1970, cuando ingresó a Fiat Concord y que continuó de manera ininterrumpida en Brasil, Venezuela y Francia, hasta su regreso a la Argentina en 1981. En su reemplazo, asumió Martín Zuppi, con más de 25 años en diversas posiciones de la compañía en Argentina e Italia, y actual director de Operaciones de Fiat, Jeep y RAM. Según confirmó la compañía mediante un comunicado, Rattazzi continuará vinculado a Stellantis como integrante de la familia que, a través de Exor, es la principal accionista individual del grupo conformado tras la fusión de las ex FCA y PSA.

Cristiano Ratazzi en Terapia de Noticias
Enrique Villegas


Cristiano Ratazzi en LN+ (Enrique Villegas/)

En la empresa contaron a LA NACION que esta decisión es algo que Rattazzi viene trabajando desde hace un tiempo. “Él venía armando todo su proceso de sucesión en la compañía, tal como se estila en la mayoría de las grandes firmas. No es algo que haya decidido de un día para el otro”, comentaron.

La historia de Rattazzi

Rattazzi se destacó por ser de los pocos empresarios que siempre habló sin tapujos. Fue fiscal por Cambiemos y nunca ocultó su adhesión a las ideas del macrismo. “Macri hizo cambios, pero todavía falta”, dijo hace dos años. Rattazzi, nacido el 24 de septiembre de 1948, en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Hijo de padres italianos (Urbano Rattazzi y Susanna Agnelli, perteneciente a la familia fundadora de FIAT), es doctor en Economía y Comercio graduado de la Universidad Bocconi de Milán en 1970 y tiene un MBA de la Harvard University (1973).

El empresario, además, siempre tuvo una fuerte presencia en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde llegó a ser vicepresidente y hoy es vocal, en la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), donde actualmente es vicepresidente, y en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de la que es socio.