Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristiana Chamorro y los seis opositores a los que Ortega evitó en las urnas

Managua, 2 nov (EFE).- Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, en las votaciones del próximo domingo, es la gran ausente en esa cita, que ha sido cuestionada por el arresto de siete precandidatos de la oposición.

Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), intentaba repetir la hazaña de su madre, quien en 1990 derrotó en las urnas a Ortega, cuando fue detenida por "traición a la patria" y presunto lavado de dinero.

Bajo arresto domiciliario desde junio pasado, es una de los siete aspirantes a la Presidencia de la oposición detenidos en el marco del proceso electoral, lo que ha allanado el camino a Ortega, en el poder desde 2007, a su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Estos son los siete opositores arrestados que pretendían retar a Ortega por la Presidencia.

CRISTIANA CHAMORRO

Periodista y aspirante independiente a la Presidencia, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

De 67 años, es vicepresidenta del diario La Prensa de Managua y dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y que cerró en febrero pasado para no someterse a una ley que obliga a inscribirse como "agente extranjero" a los representantes de organismos que reciben fondos del exterior.

Fue detenida el 2 de junio pasado acusada de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, y falsedad ideológica.

Fue inhabilitada a solicitud del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Antes de su arresto, afirmó que Ortega estaba "muerto de horror" de perder el poder en las elecciones y que inhabilitaba candidatos y dinamitaba la unidad opositora porque "le tiene miedo al pueblo de Nicaragua".

Viuda del exministro de la Presidencia Antonio Lacayo, fue conocida como "primera dama" bajo el Gobierno de su madre, por su trabajo de apoyo al Ejecutivo.

ARTURO CRUZ

Era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue sacado de la competencia a tres meses de las elecciones.

Cruz, de 67 años, fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre (2007-2009), de quien se distanció.

Fue detenido por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington y se convirtió en el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado.

Es hijo del exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y luchador antisomocista, el fallecido Arturo Cruz Porras, que también fue embajador de Nicaragua en Washington durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

Tiene un doctorado en historia, académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y analista político.

FÉLIX MARADIAGA

Líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, se convirtió en el tercer aspirante opositor a la Presidencia en ser detenido.

Nacido en 1976, es un académico y activista de raíces liberales que fue apresado después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Creció exiliado en Estados Unidos y fue Secretario General del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Dirigió el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y fue acusado por supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018.

Denunció a Ortega ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones a los derechos humanos.

JUAN SEBASTIÁN CHAMORRO

Economista y sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro, era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha).

Fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Bolaños.

En enero pasado renunció a su cargo de director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde 2018.

Es licenciado en Economía de la Universidad de San Francisco, tiene un máster en Economía de la Universidad de Georgetown, y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Madison, todos en Estados Unidos.

Del 2014 al 2019 dirigió la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, y también fue director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

MIGUEL MORA

Es periodista y estuvo por primera vez en prisión en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por las autoridades.

El edificio donde funcionaba 100 % Noticias fue confiscado en diciembre de 2018 y convertido en un centro para jóvenes en riesgo, según denunció.

Lanzó su candidatura a la Presidencia por el Partido Restauración Democrática (PRD), que luego fue ilegalizado por las autoridades.

Pidió disculpas por su pasado sandinista, y responsabilizó a Ortega por una agresión que casi acaba con la vida de su esposa, la periodista Verónica Chávez.

MEDARDO MAIRENA

El líder campesino también estuvo en prisión en el marco de las protestas contra el Gobierno.

A Mairena un juez afín a Ortega lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías. Posteriormente fue amnistiado.

Presentó formalmente su precandidatura por el Movimiento Campesino, que pertenece a la opositora Coalición Nacional.

Como parte del Movimiento Campesino, empezó sus protestas contra el Gobierno en 2013, cuando rechazó el proyecto del canal interoceánico de la empresa china HKND, y en 2018 se unió a las demandas de renuncia del presidente tras la muerte de los primeros manifestantes.

NOEL VIDAURRE

Es un abogado y político conservador que aspiró a la presidencia en las elecciones de 1996, en la que obtuvo el 3 % de los votos y quedó como diputado de la Asamblea Nacional, en virtud de lo estipulado por la Ley Electoral de entonces.

En las elecciones de 2001 renunció a la candidatura presidencial por el Partido Conservador (PC), junto a quien era su compañero de fórmula, el académico y embajador nicaragüense en EE.UU. durante el primer régimen sandinista (1979-1990) Carlos Tunnermann, por discrepancias con el resto de dirigentes conservadores.

También renunció a la candidatura presidencial por una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios de 2016, por diferencias con el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

(c) Agencia EFE