Quién es Cristiana Chamorro, la opositora que que revive la peor pesadilla de Ortega

·2  min de lectura
Cristiana Chamorro, líder opositora nicaragüense
Cristiana Chamorro, líder opositora nicaragüense

BOGOTÁ (El Tiempo/GDA).– Hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Cristiana Chamorro es la actual figura de la oposición con mayores posibilidades para los comicios presidenciales de noviembre próximo, en unas elecciones en las que el mandatario Daniel Ortega buscaría su cuarto mandato.

Periodista de formación, tiene 67 años y es vicepresidenta del diario conservador La Prensa, del cual su padre, el periodista, empresario y político Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por la dictadura de Somoza, fue director.

Tensión en Nicaragua: ordenan capturar a la principal líder opositora a Ortega

Ha estado al frente de la Fundación Violeta Barrios (Fvbch), la cual dirigió entre 1998 y febrero de 2021. De acuerdo con las autoridades judiciales nicaragüenses, Chamorro habría usado la Fundación para llevar a cabo un delito de blanqueo de dinero.

Crítica del régimen sandinista, contó en una entrevista con la agencia AFP que creció en un hogar ligado al periodismo independiente.

Choques con la policía fuera de la casa de Cristiana Chamorro, en Managua
INTI OCON


Choques con la policía fuera de la casa de Cristiana Chamorro, en Managua (INTI OCON/)

En los últimos años se ha convertido en una férrea opositora al gobierno de Ortega, que en 2018 reprimió unas protestas en las cuales se exigía una mayor transparencia en las elecciones en ese país.

Con la oposición nicaragüense muy dividida, Chamorro, que no milita en ningún partido, tiene un 21% de apoyo, solo detrás de Ortega (30%), según un sondeo de la firma Cid Gallup divulgado la semana pasada en medios locales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Le dije sí a Nicaragua, estoy lista para servir. Estoy trabajando para buscar consenso entre las fuerzas políticas. Vamos a ver cómo termina esta unidad que estoy segura vamos a lograr”, había dicho en una entrevista con la cadena CNN.

Su madre y expresidenta derrotó en 1990 a Ortega en las urnas, cuando intentó ser reelecto después de su primer gobierno (1985-1990).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.