López y De Sousa presentaron un seguro de caución y hoy podrían ser liberados

LA NACION

El empresario sería liberado entre hoy y mañana; se le fijó una fianza de $60 millones

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa presentaron ayer un seguro de caución para hacer frente a la fianza de 60 millones de pesos que se les impuso como condición para concederle la excarcelación en el caso de los cuadernos de las coimas. La pólizas fueron presentadas ante el juzgado federal de Claudio Bonadio por los abogados Fabián Lertora y Carlos Beraldi. Bonadio envió un oficio a la Superintendencia de Seguros de la Nación para comprobar la validez de lo ofrecido, explicaron fuentes judiciales.

Cerca de los dueños del Grupo Indalo, detenidos en Ezeiza, creen que la liberación podría concretarse entre hoy y mañana, informaron a LA NACION.

López y De Sousa fueron excarcelados el viernes último por la Cámara Federal porteña, pero Bonadio impuso una fianza de $60 millones a cada uno.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi les concedieron la excarcelación porque consideraron que ya no había riesgo procesal que justificara mantenerlos presos. Fue central para la Cámara el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que había sostenido que sus libertades no implicaban un peligro para la causa. Bonadio, no obstante, la semana pasada se había negado a excarcelarlos y fue así, en apelación, como las defensas de los empresarios llegaron a la Cámara.

Ambos están procesados como supuestos miembros de asociación ilícita en la investigación por presunto pago de sobornos en la causa por los cuadernos de las coimas. También están siendo juzgados por el supuesto desvío irregular del impuesto a los combustibles líquidos que retenían a los clientes de Oil Combustibles, por un monto original de $8000 millones. En esa causa también está procesado el extitular de AFIP Ricardo Echegaray, por el otorgamiento de facilidades de pago a sus empresas.