Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristóbal retoma en México fuerza de tormenta tropical rumbo a EEUU

Miami, 5 jun (EFE News).- Cristóbal recobra fuerza como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos y lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas porciones de la costa mexicana en el Golfo de México y los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).

La agencia federal, con sede en Miami, emitió este viernes aviso de tormenta tropical para las próximas horas entre Punta Herrero y Río Lagartos (México).

Esta misa alerta está activa para los próximos dos días desde Intracoastal City (Luisiana) y la frontera entre los estados de Alabama y Florida, y entre los lagos Pontchartrain y Maurepas (Luisiana).

De igual forma está vigente una alerta de marejada ciclónica para los próximos dos días entre Indian Pass hasta Arepika (Florida), Grand Isle (Luisiana) y Ocean Springs (Misisipi) y el lago Borgne (Luisiana).

Los meteorólogos alertaron de intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y corrientes de resaca en México, Guatemala, Honduras y Belize y Estados Unidos.

De igual forma prevén hasta 8 pulgadas más de lluvias en áreas costeras de México y Centroamérica, que ya han sido azotadas por este fenómeno toda esta semana, y de hasta 12 pulgadas en Misisipi la próxima semana.

Cristóbal se formó de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región.

Su centro retrocederá sobre el sur del Golfo de México esta tarde y se aproximará el domingo a la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

En las últimas horas Cristóbal se transformó de nuevo de depresión tropical a tormenta tropical al fortalecer sus vientos máximos sostenidos a 40 millas por hora y se pronostica un mayor fortalecimiento cuando se desplace sobre las aguas del Golfo de México en dirección norte hacia Estados Unidos.

Actualmente se encuentra a 35 millas al sureste de Mérida (México) y a 595 millas al sur de la desembocadura del río Misisipi en la costa sur estadounidense, y se desplaza hacia norte a unas 12 millas por hora, según un boletín especial del CNH, con sede en Miami.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

(c) Agencia EFE