Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crisis en Venezuela: el líder opositor Leopoldo López ya está en España, tras 18 meses refugiado

El exalcalde fue condenado a prisión en 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro
Fuente: Archivo

MADRID.- Tras varios años bajo arresto y luego de pasar 18 meses como refugiado en la embajada de España en Caracas,hoy el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a la capital española. "Sí, puedo confirmar que está en Madrid", dijo Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular aunque declinó señalar desde qué país llegó el político, de 49 años.

La víspera había señalado que, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, salió de Venezuela de forma "clandestina" por la frontera con Colombia.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Ahora en Madrid López se reunirá con su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, quienes residen en la capital, que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de Venezuela, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. López ofrecerá posteriormente una rueda de prensa, pero no sería hoy, según una fuente cercana a la familia. Anoche, en sus primeras declaraciones después de conocerse la noticia, López escribió en su cuenta de Twitter: "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio".

Por su parte Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, afirmó que con la salida del país de López, su mentor político, el "aparato represivo" de Maduro fue "burlado". "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López", indicó en redes sociales.

Carismático exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno del mandatario Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó. Por el fracaso de la iniciativa, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

El exilio de López se produce faltando pocas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, impulsadas por los aliados de Maduro pero boicoteadas por una treintena de partidos al denunciarlas como un "fraude" que no ofrece garantías de transparencia. Además, después de que Maduro "indultara" el pasado 1 de septiembre a un centenar de opositores, varios de ellos colaboradores de Guaidó.

"Estamos felices de ver libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos porque no están de acuerdo con Maduro, representan una amenaza porque el pueblo está con ellos, o tienen la audacia de pedir los derechos de la Constitución", indicó la embajada virtual (ubicada en Colombia) de Estados Unidos para Venezuela en su cuenta en Twitter. Según la ONG Foro Penal en Venezuela hay 363 "presos políticos", entre ellos 127 militares.

Reacción chavista

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió tras la salida clandestina del dirigente opositor que "más temprano que tarde, la justicia les va a llegar".

"Sépanlo bien, si ocurriera algo que afectara la paz de nuestro país vamos a buscar los enemigos de la Patria, que han pedido bloqueos e invasiones, donde se metan. Los vamos a buscar porque lo que es igual no es trampa", afirmó durante un acto con movimientos sociales del estado de Monagas.

Si tropas extranjeras "osan poner un pie en suelo patria, aquellos, aquellos que han llamado a intervención deben ser tratados como enemigos de la patria". "Más temprano que tarde, la justicia les va a llegar. Ellos tienen sus peones en el mundo, por ejemplo, el miserable (secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis) Almagro. Deberíamos organizarnos e ir a la fiscalía a denunciarlo y que se le abra un juicio en este país", indicó.

Por último Cabello destacó que "los militantes revolucionarios tienen la obligación de salir a defender la Patria y perseguir a quienes están pidiendo agresiones contra el país". "Ojalá ese escenario nunca llegue porque eso sería abrirle las puertas a una guerra", dijo.

AFP y DPA