Crisis en Ucrania: Joe Biden y Vladimir Putin intentan rebajar la tensión

·1  min de lectura

Es la segunda conversación telefónica en menos de un mes entre Joe Biden y Vladimir Putin. El 30 de diciembre por la noche, los presidentes estadounidense y ruso hablaron durante casi una hora para intentar aclarar un contexto internacional especialmente tenso en torno a Ucrania.

Con Xavier Vilà, corresponsal en Washington, David Thomson, corresponsal en Miami, y Jean Cassey, corresponsal en Moscú.

La Casa Blanca se limitó a publicar una foto de la conversación: Joe Biden, con el teléfono en la oreja y un bolígrafo en la mano, sentado en el ambiente silencioso de su despacho con paneles de caoba en su casa de Wilmington, Delaware, donde el presidente estadounidense pasa sus vacaciones de Año Nuevo. La Casa Blanca también dijo que la reunión, que se llevó a cabo a petición de Vladimir Putin, duró 50 minutos.

Estados Unidos prevalece la "vía diplomática"

Al igual que la primera llamada telefónica de principios de diciembre, esta segunda llamada pretendía que Washington prevaleciera la "vía diplomática" para salir de la crisis generada por el despliegue durante dos meses de decenas de miles de soldados rusos en la frontera ucraniana. Cualquier progreso diplomático requiere una "desescalada" en Ucrania, según Biden.

La Casa Blanca calificó la conversación de seria y sustantiva y señaló que Biden advirtió a su homólogo de las enormes consecuencias en forma de sanciones económicas que caerían sobre Rusia en caso de que Moscú invadiera Ucrania. En cambio, fuentes del ejecutivo estadounidense sostuvieron que Biden abrió la puerta a una salida diplomática airosa para Putin.

El Kremlin "satisfecho"

Maratón diplomático


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.