La crisis de trigo en Italia, fuerte coletazo de la guerra en Ucrania

·2  min de lectura

Italia siente el bloqueo a las exportaciones de trigo provenientes de Rusia y Ucrania tras el inicio de la guerra. Tanto los locales que importan el cereal para hacer productos típicos como la pasta, como aquellos que consumen el trigo nacional sienten el impacto de su escasez en los bolsillos y en las estanterías de los mercados.

Los efectos de la guerra en Ucrania y el bloqueo del comercio con Rusia ya se comienzan a sentir en el sector agroalimentario en Italia. Rusia y Ucrania proveen conjuntamente casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, pero también son grandes exportadores de cebada y maíz.

El conflicto ha golpeado severamente esta producción: millones de toneladas de cereales han dejado de salir de Ucrania y Rusia, ya que varios de los puertos del Mar Negro y del Mar de Azov están bloqueados. En Italia, el impacto de esta crisis en los intercambios internacionales de estos cereales ya lo sienten agricultores, importadores y consumidores.

Desde hace más de 50 años, la familia de Domenico Carone cultiva trigo en un terreno de 70 hectáreas en Apulia, la principal región italiana productora de cereales. Un cultivo cuyos costos se han disparado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

“Los costos de producción se han duplicado por el aumento del precio de los fertilizantes, que ha triplicado”, cuenta Carone, quien dice que esto se debe a que “la mayor parte de los fertilizantes que usamos aquí en Italia viene de los países en guerra”.

Pietro Piccioni es el responsable regional del sindicato agrícola Coldiretti que asesora a los agricultores interesados. “Hay que cultivar más trigo aquí. Se trata de una estrategia nacional que busca la autosuficiencia y la soberanía alimentaria”, afirma Piccioni.


Leer más

Leer tambien:
India prohíbe la exportación de trigo por los azotes del calor y la escalada de precios
Producción y exportación de trigo en Ucrania, impactadas por la guerra
Desde petróleo, hasta trigo: ¿qué le espera a Occidente si Rusia solo acepta pago en rublos?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.