Crisis en Sudán: primeros diálogos en Arabia Saudita en pro de una tregua seria y estable

·2  min de lectura

Se espera que representantes del Ejército sudanés y de los paramilitares de las FAR mantengan conversaciones en la ciudad saudita de Jeddah, por iniciativa de los gobiernos de Riad y Washington. Es la primera vez que las partes intentarán buscar un cese al fuego verdadero, además de corredores humanitarios para los civiles, aunque la ONU se ha mostrado moderada en cuanto a los resultados y testigos afirman haber presenciado más ataques a lo largo de este 6 de mayo.

Los dos generales en conflicto en Sudán enviaron sus respectivos delegados a Arabia Saudita, para iniciar diálogos serios encaminados a consolidar una tregua estable, después de tres semanas de enfrentamientos e inestabilidad, y más de 430.000 desplazados internos y externos.

Se espera que estas negociaciones sean las primeras entre las partes –entre el Ejército sudanés, dirigido por el general Abdel-Fattah Burhan, y las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo–, desde que estalló la violencia, el pasado 15 de abril.

De acuerdo con los tres delegados –dos altos mandos militares y uno de su rival paramilitar–, las conversaciones tendrán lugar en la urbe costera de Jeddah (en el Mar Rojo) e intentarán abordar la apertura de corredores humanitarios en Jartum y la ciudad adyacente de Omdurman, que han sido escenarios principales de las batallas.

El comandante Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti', expresó en un comunicado previo que espera que las charlas "alcancen los objetivos previstos" de paso seguro para los civiles.

Esfuerzos diplomáticos transatlánticos para alcanzar un cese al fuego

Sudán, una historia de levantamientos y violencia

Con AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Sudán: fracasa nuevo intento de tregua; HRW denuncia uso de explosivos en zonas civiles
Aumenta la preocupación por la situación humanitaria y de refugiados en Sudán
Sudán, un país marcado por una violencia histórica y cíclica