Crisis de los submarinos: Australia indemnizará a Naval Group por incumplimiento de contrato

·2  min de lectura

Tras la ruptura en septiembre de 2021 de un megacontrato por valor de 56.000 millones de euros para la entrega de submarinos franceses, Australia ha anunciado que pagará 555 millones de euros a Naval Group. "Un acuerdo importante", según el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, para "abrir una nueva página” en la relación bilateral con Australia y "mirar hacia adelante".

Es la culminación de una crisis sin precedentes entre Francia y Australia. Este sábado, Canberra dio a conocer un acuerdo de compensación masiva con el fabricante francés de submarinos Naval Group, poniendo fin a una disputa financiera que ha agriado las relaciones entre Canberra y París durante casi un año.

El nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, declaró que la empresa francesa había aceptado un "acuerdo justo y equitativo" de 555 millones de euros por la rescisión del enorme contrato de 56.000 millones de euros que provocó acaloradas tensiones diplomáticas entre París y Canberra el pasado otoño.

Naval Group confirmó que había firmado un "acuerdo justo" con Australia, pero no especificó el importe de la compensación.

Por su parte, el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, dijo que "tomaba nota" del pacto de indemnización que permitirá "abrir una nueva página” en la relación bilateral con Australia y “mirar hacia adelante".

El "acuerdo del siglo" torpedeado por Australia

En septiembre de 2021, el entonces premier australiano Scott Morrison interrumpió bruscamente el contrato francés que llevaba una década en marcha.

Morrison provocó la ira del presidente francés Emmanuel Macron, que le acusó de engaño y retiró a su embajador australiano en señal de protesta.


Leer más

Leer tambien:
Australia niega haber mentido sobre sus intenciones hacia el millonario contrato con Francia
Francia llama a consultas a sus embajadores en EE. UU. y Australia como respuesta al acuerdo AUKUS
Australia cometió un "gran error" al cancelar el acuerdo de submarinos: embajador francés

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.