Crisis de seguros de propiedad lleva a DeSantis a convocar a otro período de sesiones

·3  min de lectura
Dreamstime/TNS

El gobernador Ron DeSantis anunció que convocará la Legislatura de la Florida será nuevamente en mayo para un período especial de sesiones sobre los seguros de propiedad, un problema que ha provocado fuertes aumentos de tarifas y la pérdida de cobertura para muchos propietarios.

Será el segundo período especial de sesiones convocado por DeSantis este año. El gobernador dijo que firmará una proclamación esta semana con más detalles; la misma semana en que la Legislatura se reunirá para un periodo especial de sesiones sobre la modificación de distritos congresuales.

DeSantis, hablando el lunes en una conferencia de prensa en Jacksonville, dijo que esperaba “aportar un poco de cordura y estabilizar” el mercado de seguros de propiedad.

El gobernador dijo que el período especial también podría incluir otros temas, pero no especificó cuáles.

El sector de los seguros de propiedad en la Florida sufrió un último par de años tumultuoso. Las tarifas de los propietarios de viviendas se dispararon en dos dígitos en algunos casos, y algunas compañías cancelaron pólizas o suspendieron sus actividades en el estado.

No está claro porqué DeSantis decidió convocar al período especial de sesiones ahora. Anteriormente dijo que “daría la bienvenida” si los legisladores optaban por un período especial de sesiones sobre los seguros de propiedad.

Antes del anuncio del gobernador, el senador Jeff Brandes, republicano de St. Petersburg, había comenzado su propio proceso de convocatoria de un período especial de sesiones respecto a los seguros de propiedad.

Brandes había solicitado primero a los líderes legislativos que convocaran al período especial, pero dijo al presidente de la Cámara, Chris Sprowls, y al presidente del Senado, Wilton Simpson, que si no lo hacían, haría uso de una estipulación de la ley de la Florida que le permitía encuestar a los legisladores.

Los legisladores tenían hasta el mediodía del lunes para responder; Brandes habría necesitado que tres quintas partes de los miembros de la Cámara y el Senado apoyaran el período especial de sesiones.

Brandes dijo que no esperaba la declaración del gobernador el lunes por la mañana, pero dijo que está “increíblemente emocionado”.

La Cámara y el Senado estuvieron en desacuerdo durante el período ordinario de sesiones sobre cómo abordar los problemas de los seguros de propiedad, con el Senado tratando de ser más agresivo en el fortalecimiento de las aseguradoras privadas.

Por ejemplo, el Senado propuso permitir nuevos deducibles de hasta el 2% en las reclamaciones por daños en los tejados, una consecuencia de las crecientes quejas de las aseguradoras que dicen que las reclamaciones cuestionables, si no fraudulentas, de los tejados están elevando los costos. Pero la Cámara de Representantes rechazó la idea, que habría provocado un aumento de los gastos del bolsillo de los propietarios de viviendas que necesitan sustituir los tejados dañados.

Sprowls, republicano de Palm Harbor, dijo previamente que los legisladores deberían dar más tiempo para que los cambios en los seguros de propiedad realizados en 2021 se afianzaran por completo.

El senador Jim Boyd, republicano de Bradenton, planea ayudar a elaborar la legislación que los legisladores discutirán en mayo. Boyd, un ejecutivo de seguros de profesión, dijo en una entrevista el lunes que sus colegas deben abordar la cuestión de los tejados.

“Con el fin de lograr que se haga algo que marque una diferencia en el mercado, vamos a tener que abordar los tejados”, dijo Boyd.

Los portavoces de Sprowls y Simpson, republicano de Trilby, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por correo electrónico preguntando qué propuestas de política considerarían.

La oficina de DeSantis no respondió a las preguntas sobre qué otros temas pueden ser parte del período especial de sesiones, o qué motivó a DeSantis a anunciar ese período ahora.

Brandes dijo que la participación del gobernador en el tema debería ayudar con las diferencias de la Cámara y el Senado que causaron el fracaso de los proyectos de ley en el pasado período de sesiones.

“No tengo ninguna duda de que la intervención del gobernador tendrá un peso increíble en la resolución de este asunto”, dijo Brandes el lunes. “Él fue el eslabón que faltaba hasta ahora para conseguir que la Cámara y el Senado se centraran en esto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.