Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crisis en Perú: un juez dicta siete días de detención preliminar al expresidente Pedro Castillo

Así fue el traslado de Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra detenido el expresidente Alberto Fujimori
Así fue el traslado de Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra detenido el expresidente Alberto Fujimori - Créditos: @Captura de Pantalla

LIMA.- El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar contra el expresidente peruano Pedro Castillo, como parte de la investigacion preliminar que se le sigue por el presunto delito de rebelión, luego del fallido autogolpe de Estado del miércoles. La decisión fue adoptada tras una audiencia en la que la Fiscalía sustentó la necesidad de la medida para asegurar las indagaciones al exmandatario, que fue detenido ayer por la tarde.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, tuiteó el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.

En la audiencia, el fiscal Marco Huamán alegó que la medida era necesaria para realizar pesquisas orientadas a, entre otras cosas, identificar qué otros funcionarios participaron en el presunto delito de rebelión. También para evitar el riesgo de que se fugue a otro país, citando la intención de Castillo de ir a la embajada de México en Lima al momento de su detención.

Partidarios del expresidente Pedro Castillo confrontan a policías antidisturbios que rodean la comisaría a la que llegó Castillo en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. (AP Foto/Martín Mejía)
Partidarios del expresidente Pedro Castillo confrontan a policías antidisturbios que rodean la comisaría a la que llegó Castillo en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. (AP Foto/Martín Mejía)

El expresidente, destituido por el Congreso, participó en la audiencia desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), acompañado por Aníbal Torres, su exprimer ministro y ahora abogado.

El expresidente permanece detenido en la Diroes, a donde fue trasladado luego de diversas diligencias fiscales en la Prefectura de Lima.

Diario El Comercio/GDA y agencia Reuters