Crisis en Perú: el Congreso se prepara para elegir un presidente y llenar el vacío de poder

LA NACION
·3  min de lectura

LIMA.- El Congreso y el Tribunal Constitucional de Perú buscan este lunes nombrar a un nuevo presidente encargado tras la renuncia de Manuel Merino luego de una gestión de apenas cinco días, en un intento por aplacar la convulsión política marcada por una extendida ola de protestas.

En las últimas horas del domingo, el Congreso no pudo elegir a la persona que liderará al país para completar el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021, debido a la falta de consenso en torno a la legisladora de izquierda Rocío Silva-Santisteban, quien fue la única aspirante al cargo.

Crisis en Perú: el Congreso no logra un acuerdo para nombrar presidente interino y convoca una nueva sesión

La propuesta para que la activista de derechos humanos asuma la presidencia interina del segundo mayor productor de cobre del mundo sólo recibió 42 votos a favor, mientras que 52 congresistas sufragaron en contra y 25 se abstuvieron de votar.

"Hay una inmadurez política de algunos y falta de autocrítica de otros frente a lo que ha pasado en el país en la última semana", dijo a periodistas el legislador Alberto De Belaunde, del centrista Partido Morado, antes de abandonar el Congreso unicameral en la madrugada del lunes.

El Congreso, con representantes de partidos de izquierda, centro, derecha, grupos radicales y hasta de un movimiento teocrático, convocó para las 14:00 hora local del lunes a un nuevo proceso de elección del sucesor de Merino.

Pocos minutos antes de las 13:00, se presentaron dos nuevas listas multipartidarias para la Mesa Directiva del Congreso de la República. Una presidida por Francisco Sagasti (Partido Morado) y otro por María Teresa Cabrera (Podemos). El que gane la elección será el sucesor de Manuel Merino en Palacio de Gobierno.

La primera fórmula está encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado) en la presidencia y por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Mientras tanto, la segunda lista está en integrada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la presidencia y Leslye Lazo (AP), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Yessica Apaza (UPP), en las vicepresidencias.

El presidente interino Merino anunció el domingo su renuncia tras una intensa protesta contra su gobierno que dejó al menos dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos y que llevaron al país a una nueva crisis política.

Merino había asumido la presidencia el martes luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión.

Con la designación de un nuevo mandatario interino, Perú tendrá tres presidentes en casi una semana.

¿Salida constitucional?

El Tribunal Constitucional (TC) planea también una audiencia en las próximas horas para analizar una demanda pendiente presentada por Vizcarra en septiembre que podría anular su vacancia presidencial.

La consultora Citi Research dijo en una nota que el regreso de Vizcarra era posible, aunque sería inusual que la máxima corte de Perú invalide la reciente actuación el Congreso.

"Creemos que en caso de que el TC decida de una manera que permitiría el regreso de Vizcarra, los mercados lo tomarían bien. Si Sagasti es elegido, eso podría ser suficiente para resolver la los nervios del mercado también", dijo Citi.

Sin embargo, el legislador Sagasti no percibe la posibilidad de la vuelta de Vizcarra. La sentencia "ya no tendría un efecto retroactivo y creo que la ciudadanía no está dispuesta de aceptar un regreso de Vizcarra y menos aún de Merino", dijo.

Coronavirus: Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94,5%

En este contexto, los mercados reaccionaron. La moneda local, el sol, bajaba a mínimos históricos, aunque el referente de la Bolsa de Lima estaba estable.

Perú, que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicidio en las últimas dos décadas.

Agencia Reuters