La crisis en Perú afecta sus relaciones comerciales con Bolivia

AP - Juan Karita

En Perú continúan las masivas manifestaciones en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso. Las repercusiones de estas manifestaciones masivas afectan sus relaciones comerciales con países vecinos: es el caso de 800 camioneros con carga internacional que se encuentran bloqueados en la frontera con Bolivia.

Este martes se ha convocado a una marcha nacional en Lima adonde han llegado gremios desde distintas partes del país. La represión policial ya ha dejado cerca de medio centenar de muertos y el ministro del Interior ha anunciado que la policía está preparada para hacer frente a nuevas marchas.

Sin comida ni agua

La crisis política que vive Perú empieza a generar daños colaterales con sus países vecinos como Bolivia, que en la actualidad cuenta con centenares de camiones varados en la zona fronteriza de Desaguadero, tanto del lado de salida como de entrada.

Una situación insostenible para estos transportistas que tras más de 15 días frenados se encuentran sin agua y sin comida. “Aproximadamente ya son dos semanas de que estamos con el problema. Ya antes de Navidad pobladores de ese sector habían bloqueado. Hay aproximadamente entre mil camiones que están entre la frontera y otras carreteras que van principalmente hacia Lima, porque es el principal socio económico que tiene el país”, indica Marcelo Cruz,presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional y Nacional (Asociatrin) de Bolivia.

90 millones de dólares

Más del 40% del comercio exterior boliviano se mueve por los puertos del sur de Perú, según informes oficiales del gobierno de Bolivia.


Leer más sobre RFI Español