Crisis en Perú: 3 claves que explican la inestabilidad política en el país

Redacción - BBC News Mundo
·2  min de lectura

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Una nueva crisis política sacude a Perú que en 4 años ha tenido 3 presidentes.

El lunes 9 de noviembre el Congreso de la República destituyó a Martín Vizcarra como presidente de Perú tras ser aprobada una moción de vacancia por "incapacidad moral".

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el ex presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

Manuel Merino, quien era el presidente del Congreso asumió la presidencia este martes 10 de noviembre.

"Es un momento muy difícil para el país, hoy la población nos mira con expectativa pero a la vez con mucha preocupación... Es innegable que atravesamos una crisis", dijo Merino al asumir el cargo.

Merino, empresario y miembro del partido Acción Popular de centro derecha, se desempeñará como presidente interino hasta julio, luego de las elecciones ya programadas para el 11 de abril.

Mientras, miles de manifestantes salieron a las calles a protestar por la destitución de Vizcarra en Lima, la capital, asegurando que Merino no los representa,

Muchos criticaron la actuación de los legisladores que destituyeron a Vizcarra pues piensan que ahora el país debe centrarse en solucionar la grave crisis económica y sanitaria que enfrenta.

Con casi 1 millón de contagiados con el virus y más de 35 mil fallecidos, Perú es el país con más muertes per cápita por coronavirus del mundo.

En los últimos 4 años Perú ha tenido 3 presidentes y los últimos 6 mandatarios se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

En este video te damos 3 claves que explican por qué han caído tantos presidentes.

Guion y presentación:Ana María Roura - Investigación: Ana María Roura, Angelo Attanasio, Antía Castedo, Daniel Pardo - Edición de video: Agustina Latourrette.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.