La crisis del oxígeno en Tijuana

Jag Durán
·2  min de lectura
La crisis del oxígeno en Tijuana
La crisis del oxígeno en Tijuana

La situación sigue empeorando para los pacientes con Covid-19 en Tijuana, específicamente en aquellos que necesitan un tanque de oxígeno con el suministro suficiente para no bajar su saturación en su organismo.
Con la crisis actual que se vive no solo la ciudad, sino en el estado, conseguir un tanque se ha vuelto una labor casi imposible ante el aumento de casos en la entidad, pues la demanda ha provocado que los precios se eleven y que el gas medicinal esté tardando más en llegar a los proveedores.
El estrés y la incertidumbre recae en los familiares del paciente, que constantemente deben enfrentarse al oscuro panorama de quedarse sin oxígeno durante la madrugada y no encontrar quien les rellene los tanques a esas horas. Eso deriva en una carrera contra el tiempo, pues el oxígeno es VITAL para las personas con cuadros de Covid-19 complicados.

Largas filas se hacen durante el día en las distribuidoras; algunas han mantenido sus precios, otras lo han elevado excesivamente. También se da el caso de que no se llenen los tanques lo suficiente y estén a menos presión de lo que deberían, lo que se traduce en menos horas de oxígeno.
Extender los horarios de atención hasta 24 horas sería una solución que aliviaría a muchas personas de Tijuana, sin embargo, aunque algunos lo consideran, no lo han implementado.
Tanques de 9500 litros pueden costar alrededor de 900 pesos durante el día, pero en servicios nocturnos o con ciertos proveedores llegan hasta los 3500 pesos por llenado, es decir, 4 veces más de lo normal; algo sumamente injusto y sacando provecho de la necesidad de las personas.
Conseguir alternativas para no depender de tanques se ha vuelto también en una búsqueda de diferentes aparatos, los cuales escasean a nivel preocupante.
¿El gobierno municipal sabe de la situación? Y ¿Acaso hay algo que puedan hacer por la ciudadanía?

Video Relacionado: Largas filas para ingresar a consulta en Clínica 27