Crisis nuclear de Irán: la controversial nueva ley de Teherán para restringir los controles a su programa nuclear

Redacción - BBC
·3  min de lectura
Hassan Rouhani, presidente de Irán
Hassan Rouhani, presidente de Irán, afirmó que se opone a la implementación de la nueva ley.

Con una nueva ley, Irán busca frenar las inspecciones de la ONU a sus instalaciones nucleares y también impulsar su programa de enriquecimiento de uranio.

La nueva norma establece que el gobierno de Teherán puede incrementar el enriquecimiento de uranio al 20%, muy por encima del 3,67% pactado en el acuerdo nuclear multilareral de 2015, si las sanciones internacionales contra el país no se suspenden en dos meses.

Al respecto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que se oponía a la implementación de la ley.

La aprobación realizada en la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) se produce una semana después de la controversial muerte del principal científico nuclear de Irán.

Mohsen Fakhrizadeh murió en un misterioso ataque en una carretera en las afueras de Teherán el viernes pasado.

Altos mandos militares de Irán sostienen que Israel y un grupo de oposición usaron un arma de control remoto para llevar a cabo el tiroteo que terminó la vida del científico.

Israel no ha hablado públicamente sobre las acusaciones de su participación.

¿Qué significa la nueva ley de Irán para su programa nuclear?

Fakhrizadeh jugó un papel crucial en el programa nuclear de Irán, pero el gobierno insiste en que sus labores fueron completamente pacíficas.

El desarrollo del plan atómico iraní fue objeto de sanciones de parte de la comunidad internacional por el temor a que el país desarrolle armas nucleares.

Según la nueva ley, que ya fue ratificada por el Consejo de Guardianes de Irán, la nación brindará dos meses para que los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 alivien las sanciones impuestas a los sectores financieros y petroleros iraníes.

En 2018, por decisión de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del convenio internacional.

Si las sanciones no son modificadas antes de la fecha límite, la norma emplaza al gobierno de Teherán a aumentar su programa de enriquecimiento de uranio al 20% y a instalar plantas centrifugadoras en sus instalaciones nucleares.

Y también cierra la puerta al acceso de los inspectores de la ONU a estos sitios.

Uno de los sitios de desarrollo del programa nuclear en Irán.
La norma aprobada por el Parlamento iraní pone trabas al trabajo de inspectores internacionales.

"Hoy, en una carta, el presidente del Parlamento pidió oficialmente al presidente que implemente la nueva ley", informó el miércoles la agencia de noticias iraní Fars.

Antes de la ratificación de la ley, el presidente Rouhani dijo que su gobierno no estaba de acuerdo con la legislación, que describió como "perjudicial para la diplomacia".

El rol de EE.UU.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anticipó que devolverá a su país al acuerdo, negociado bajo la presidencia de Barack Obama en 2015, y que levantará las sanciones establecidas si Teherán vuelve a "cumplir estrictamente el pacto nuclear".

El líder demócrata, que prestará juramento como el presidente número 46º de Estados Unidos el 20 de enero, dijo a The New York Times que "va a ser difícil", pero que "lo último que necesita esa parte del mundo es un creación de capacidad nuclear".

Irán superó el límite del 3,67% de enriquecimiento de uranio en julio de 2019 y el nivel de se ha mantenido estable hasta el 4,5% desde entonces.

El uranio poco enriquecido, que normalmente tiene una concentración del 3% al 5%, se puede utilizar para producir combustible para centrales eléctricas.

El uranio apto para armas está enriquecido en un 90% o más.

Las sospechas de que Irán estaba usando su programa atómico como excusa para desarrollar una bomba nuclear llevaron a la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU a imponer sanciones en 2010.

El acuerdo de 2015 fue diseñado para establecer una manera verificable de prevenir ese riesgo a cambio de un alivio de las sanciones.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.