Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con Pablo Moyano como mediador, el Gobierno busca cerrar el duro conflicto de los neumáticos

Pablo Moyano, Alejandro Crespo y otros delegados del SUTNA que están en pleno conflicto
Pablo Moyano, Alejandro Crespo y otros delegados del SUTNA que están en pleno conflicto - Créditos: @Info Camioneros

Mientras el Gobierno buscaba esta noche cerrar un conflicto prolongado con el sindicato del neumático, que paraliza las terminales del sector, uno de los secretarios de la CGT, Pablo Moyano, se ofreció sorpresivamente como mediador, pese a que su historial no concuerda con un perfil dialoguista. Según pudo saber LA NACION, el jefe de los camioneros acompañó a Alejandro Crespo -titular del gremio Sutna- a sendas reuniones de alto nivel en la Casa Rosada y el ministerio de Economía.

Los bancarios renegociaron su paritaria y lograron un aumento anual del 94%

La aparición de Pablo Moyano como interlocutor de Crespo, ante el fracaso de las negociaciones en el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni, fue habilitada anoche por el presidente Alberto Fernández en una cena en la quinta de Olivos, a donde el camionero llegó acompañado por otros sindicalistas de su sector interno. La misión del hijo de Hugo Moyano fue convalidada este jueves en un encuentro con el propio jefe de Estado y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en la Casa Rosada.

De acuerdo a fuentes sindicales y gubernamentales consultadas por este diario, Pablo Moyano intercambió esta mañana un llamado con Crespo y pasado el mediodía fue a la Casa Rosada para reportarle a Alberto Fernández el estado de la situación. “Es un toma y daca duro, además de la cuestión del salario se cuela lo político, porque Crespo es del PO” , dijo un funcionario cercano al jefe de Estado. El jefe de los camioneros no destrabó la situación, pero el Gobierno espera que siga intercediendo para encontrar una salida.

Pablo Moyano ya había acompañado el martes a Crespo a una reunión con el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en la sede del ministerio de Economía. El jefe de los camioneros buscó diferenciarse, de esa manera, de la actitud esquiva del sector dominante de la CGT, encarnada en los “gordos” representados por Héctor Daer, a respaldar al gremio Sutna ya que está controlado por dirigentes del Partido Obrero.

Sindicalistas del Sutna, apoyados por piqueteros del Polo Obrero, hoy en el ministerio de Trabajo
Sindicalistas del Sutna, apoyados por piqueteros del Polo Obrero, hoy en el ministerio de Trabajo - Créditos: @Hernán Zenteno

En este escenario, el fiscal de San Isidro Martín Otero dispuso que el ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Aníbal Fernández, instrumente las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la planta de la empresa de neumáticos Fate, ubicada en el partido bonaerense de San Fernando, y que habilite el “ingreso y egreso de los diversos transportes que allí prestan servicios”.

Las negociaciones

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático volvieron a reunirse con los funcionarios de la cartera laboral en la sede de Alem al 600, en la zona del Bajo porteño, donde tuvo lugar una extensa audiencia de la que también participaron los representantes de las tres empresas radicadas en el país. Ayer, una vez más, las partes concluyeron sin un acuerdo. Con la discusión aún muy trabada, pasaron a un cuarto intermedio para hoy, desde las 13.

Durante el paréntesis que se abrió entre el lunes y el martes, el sindicato y los representantes de las tres empresas (Fate, Pirelli y Bridgestone) habían explorado de manera informal una salida al conflicto. El martes cruzaron números e hicieron cuentas. Daba la sensación de que el camino hacia un posible acuerdo era viable, pero el arco se corrió una vez más. En el intercambio, que nunca llegó a pasar al papel, se estaba cerca de zanjar la diferencia por la revisión de la paritaria de 2021 con un 16% adicional, y había una suerte de acercamiento por el porcentaje de aumento por el período junio-diciembre de 2022 [los empresarios habrían ofrecido 71%, mientras que el sindicato pidió un piso de 90%]. Seguía pendiente y lejos de una postura común el reclamo sindical de una suba de 200% del pago extra por trabajar el fin de semana.

Pero durante la reunión de ayer, que se extendió entre las 14 y las 21, según pudo saber LA NACION, no se llegó a pactar ninguno de los planteos. “La reunión de ayer fue muy larga para poco y nada. El conflicto sigue de la misma manera”, dijo hoy Alejandro Crespo, líder del Sutna, en declaraciones radiales.

Alejandro Crespo y los miembros del sindicato Sutna anoche en el Ministerio de Trabajo
Alejandro Crespo y los miembros del sindicato Sutna anoche en el Ministerio de Trabajo - Créditos: @Tomás Cuesta

La intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, que amenazó con abrir las importaciones si no se resuelve la pelea, sumó un ruido en la discusión. Los neumáticos que están en el puerto y que podrían ser importados, de hecho, pueden ser destinados, no a las terminales (por los requisitos de calidad), sino al mercado de reposición. “Lo que se busca es que se tome conciencia de la magnitud del daño que esto trae a la economía, que las empresas no se levanten de la mesa de negociación y enviar un mensaje al mercado de reposición por la suba de los precios. El de la importación es un extremo al que no queremos llegar, pero no nos están dejando opción”, dijo a LA NACION un funcionario del Palacio de Hacienda.

El conflicto del Sindicato del Neumático abre una grieta en el mapa gremial

Crespo rechazó la advertencia de Massa y dijo que mantendrá firme la huelga que paralizas a las tres fábricas. “Lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa. Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales”, acusó el dirigente, que es militante del Polo Obrero (PO) y referente de la izquierda sindical. “Cuando Massa, el súper Ministro, dice que abre las importaciones da claras señales de a quién apoya y a quién no”, dijo el referente del Sutna.

Massa le respondió ayer, durante la presentación del Presupuesto en Diputados. Tildó a Crespo de mentiroso al recordar que el gremialista mantuvo dos reuniones en los últimos días con el secretario De Mendiguren. “Si el conflicto no se resuelve tenemos que garantizar que los 150.000 puestos de trabajo de la industria automotriz sigan adelante, hay exportaciones en riesgo, mercados que podemos perder. Hay que darle continuidad al sector automotriz y autopartista. Le pedimos a todas las partes que cesen en la inflexibilidad. Es un conflicto que viene de muy largo”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sin embargo, se mostró escéptico respecto de la efectividad que puedan tener los dos paliativos que planteó ayer Massa. “Dijeron que se pueden traer cubiertas de Brasil, pero esas no tienen homologación [en el país], o sea que no pueden ser utilizadas. En tanto, lo que haya en Aduana no sé qué les puede servir a las terminales. Tengo mis dudas de que pueda ser algo de eso utilizable, porque son neumáticos en su mayoría chinos”, dijo el empresario a LA NACION. Madanes Quintanilla es tal vez el empresario que mejor conoce a Crespo, que fue delegado en su fábrica y construyó desde allí su poder.

Javier Madanes Quintanilla, Ceo de Fate, junto a Alejandro Deluca, de la planta Victoria
Javier Madanes Quintanilla, Ceo de Fate, junto a Alejandro Deluca, de la planta Victoria - Créditos: @DIEGO SPIVACOW / AFV

Moroni había advertido, puertas adentro y a fines del año pasado, que un conflicto de estas características estaba en puerta, por la intransigencia que exhibía el Sutna, alineado con el PO. La falta de resolución del problema suma presión sobre el titular de la cartera de Trabajo, que siempre estuvo en la lista de funcionarios cuestionados por el kirchnerismo y que es uno de los pocos ministros del riñón de Alberto Fernández que sigue en su cargo desde el día uno. Massa, en tanto, también movió los hilos desde su ministerio. “Estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestra área, hablando con las empresas y advirtiendo que se pueden abrir las importaciones, pero no estamos sentados en la mesa de negociación”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

El Sutna está en el centro de un conflicto que lleva ya varios meses. Mantiene una pulseada con Fate, Bridgestone y Pirelli por el aumento de un 200% del pago extra por trabajar el fin de semana y por la revisión de la paritaria de 2021[ya obtuvo un 50%] y el incremento salarial para el período 2022/23. Sin acuerdo en 34 audiencias en el Ministerio de Trabajo, la pelea con las empresas escaló y derivó en la toma y bloqueo de las fábricas, y hasta en la ocupación por 24 horas por parte del gremio de un piso del organismo laboral, en la sede de Callao al 100.

Alejandro Crespo y los miembros del sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo
Alejandro Crespo y los miembros del sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo - Créditos: @Tomás Cuesta

Bloqueos

En la reunión salarial del lunes pasado, los empresarios ofrecieron un incremento adicional de 16% por la revisión 2021, lo que dejaría a los salarios básicos un punto por encima de lo que fue la inflación interanual del período, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. El Sutna presiona para que ese 16 se eleve a 20. Y en tanto a la paritaria de 2022, primero buscaba un acuerdo corto, por semestre, con revisión en enero. Los empresarios ofrecieron inicialmente un 38%, que fue rechazado. En la audiencia de ayer, en tanto, se puso sobre la mesa otra idea que incluía la posibilidad de hacer una paritaria larga.

Lo más conflictivo, en tanto, es el pedido de aumento por los fines de semana. El régimen laboral del Sutna es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. El gremio exige un pago doble para los sábados y domingos. Los empresarios argumentan que acceder a ese pedido les restará competitividad y les aumentaría en un 15% los costos laborales.

Las empresas de neumáticos, además, radicaron denuncias en la justicia bonaerense por los bloqueos que se registraron en distintas plantas del conurbano. Apuntan al Sutna y al Polo Obrero. Crespo, en tanto, exhibió el respaldo del sindicato de neumáticos de Brasil (Sintabor) y advirtió que la pelea podría escalar a nivel regional. En una carta dirigida a Bridgestone, Sintabor hizo un llamado a la dirección global, regional y nacional de la empresa “para que contribuya con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones”.