Crisis migratoria | "La migración necesita una respuesta europea" dice von der Leyen en Lampedusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aterrizaron este domingo la pequeña isla italiana de Lampedusa, a donde han llegado miles de migrantes esta semana, reavivando el espinoso debate sobre el reparto de responsabilidades en la Unión Europea.

Comprobaron sobre el terreno este domingo la magnitud de la emergencia migratoria en la isla.

Fueron al punto de llegada de inmigrantes de Lampedusa y al muelle Favaloro de la isla, donde desembarcan cada día muchos barcos de inmigrantes procedentes del norte de África.

Meloni, advirtió que la emergencia migratoria pronto podría afectar a toda la UE: "Este flujo masivo de inmigrantes al que nos enfrentamos es algo que requiere la implicación y la responsabilidad de todos para luchar contra las salidas ilegales; de lo contrario, las cifras de este fenómeno abrumarán primero a los Estados fronterizos, pero luego a todos los demás".

"Italia puede contar con la UE", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar un plan de acción de 10 puntos para abordar la emergencia migratoria:"La migración es un desafío europeo y necesita una respuesta y una solución europeas. Son acciones concretas las que traerán cambios sobre el terreno; sólo a través de la solidaridad y la unidad podemos lograrlo y se puede contar con la UE".

El puerto de Lampedusa está saturado y los inmigrantes hacinados.

Mientras la isla ve un permanente aumento en las llegadas de inmigrantes.

Alrededor de 127.000 inmigrantes han entrado en Italia en lo que va de año, casi el doble que en el mismo período de 2022.

El viernes por la noche, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "insoportable" la presión migratoria sobre su país, y pidió que la cuestión migratoria se incluyera en el orden del día de la cumbre de la UE de octubre.

Situada a menos de 150 km de la costa tunecina, Lampedusa es uno de los primeros puertos de escala de los migrantes que cruzan el Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa. Cada año, durante el verano, decenas de miles de ellos se lanzan al mar en embarcaciones improvisadas.