Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crisis migratoria en el Mediterráneo: de Túnez a Italia, ¿Quiénes son los que huyen hacia Europa?

Las llegadas de migrantes por mar siguen disparándose en Italia: son casi 49 000 de enero a mayo de 2023. La mayor parte de quienes viajan por la denominada ruta del Mediterráneo central son subsaharianos que inician su travesía en Túnez. Nuestra reportera Monica Pinna ha viajado al país africano, en busca de información, para descubrir las historias de los que huyen de sus países de origen.

Euronews-WITNESS
Campamento 'improvisado' por migrantes que se encuentran en Túnez, a la espera de poder emprender su travesía por la ruta del Mediterráneo central, con destino a Europa. - Euronews-WITNESS

Túnez ha sido tradicionalmente una nación empleada como lugar de tránsito por los emigrantes. Pero, los recientes recrudecimientos de los conflictos y la creciente inseguridad en Libia, han disparado el número de migrantes subsaharianos que llega al país. El Gobierno tunecino respondió con una ofensiva contra los inmigrantes ilegales. En febrero, el presidente Kaïs Saïed pronunció un discurso en el que afirmaba que los “migrantes subsaharianos amenazaban la identidad del país”. Sus palabras desencadenaron una oleada xenófoba contra los ‘extranjeros’, que hizo la vida casi imposible a la mayoría de los migrantes.

"Perdí mi trabajo. Perdí mi casa. Todos los ciudadanos de Túnez, comenzaron a despacharnos", señalaba a la reportera, un migrante sursudanés que vive en Túnez desde 2016.

"Aquí, nos estamos muriendo lentamente. Necesitamos un lugar seguro. No nos importa si ese lugar está en África, o en cualquier otro sitio. Queremos irnos", afirmaba otro refugiado sursudanés.

Ambos forman parte de un grupo de unos ciento cincuenta refugiados que llevan meses acampados frente a la sede de la Agencia de la ONU para las Migraciones, la OIM, en Túnez. Piden ser evacuados, urgentemente, a un tercer país. Se calcula que hay unos 21 000 subsaharianos en Túnez, entre migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Algunos, ya han regresado a sus países, mediante repatriaciones voluntarias. Pero… los expertos afirman que lo que está ocurriendo en Túnez, aumenta el número de tragedias que siguen produciéndose en el mar Mediterráneo, y que conmocionan a toda Europa.

"Tras el discurso del presidente, muchas personas decidieron acelerar su salida del país. Han huido sin importarles demasiado las posibles consecuencias", explica Romdhane Ben Amor, portavoz del Foro Tunecino por la Justicia Social y Económica.

Euronews-WITNESS
Varios migrantes muestran la tarjeta que les concede el estatus de refugiados. - Euronews-WITNESS

Desde finales del año pasado, Túnez se ha convertido en el primer país de salida de los emigrantes que viajan a Europa. La Unión Europea e Italia han reaccionado, proporcionando a Túnez más ayuda financiera y técnica, para el control de fronteras. Los grupos en favor de los derechos humanos indican que Túnez no es un país ‘seguro’ para los migrantes. Así, acusan a Bruselas y Roma de intentar contener, a toda costa, la migración ilegal que trata de llegar a Europa.