Crisis migratoria: el enviado especial de Estados Unidos a Haití renuncia por las deportaciones “inhumanas”

·5  min de lectura
Biden, cada vez más acorralado por la crisis de refugiados
Biden, cada vez más acorralado por la crisis de refugiados

WASHINGTON.- La decisión del gobierno de Joe Biden de deportar a los migrantes haitianos que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo es “inhumana, contraproducente”, y su enfoque para Haití es “profundamente defectuoso”. Con esas durísimas palabras, el principal funcionario de la administración demócrata para lidiar con el vapuleado país caribeño renunció con un inusual portazo que sumó una imprevista cuota de drama a una crisis que tiene acorralada a la Casa Blanca.

Daniel Foote, un diplomático de carrera del Departamento de Estado, presentó su renuncia como Enviado Especial para Haití con una explosiva carta de dos carillas que comenzó a circular desde muy temprano en Washington, y en la cual hilvana críticas y acusaciones muy ásperas contra el gobierno de Biden.

Angela Merkel empieza a despedirse: seis datos poco conocidos sobre la canciller alemana

No seré asociado con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas para la vida diaria”, escribió Foote en su misiva, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

“Nuestro enfoque de políticas hacia Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones de políticas han sido ignoradas y descartadas, cuando no se editaron para proyectar una narrativa diferente a la mía”.

La carta de Foote aportó la primera crítica desde adentro del gobierno de Biden a la ola de furia que desató el manejo de la Casa Blanca a la crisis humanitaria en la frontera con México, que regresó a las primeras planas con las imágenes de migrantes haitianos acosados por agentes fronterizos a caballo que causaron conmoción y provocaron un fuerte repudio. Foote sumó su voz al creciente malestar de demócratas, republicanos, organizaciones civiles y de derechos humanos. Y además de denostar el enfoque de Biden para lidiar con los haitianos, sacó a relucir lo que a su juicio fue un desmanejo de su trabajo como Enviado Especial, un cargo de alto nivel en la jerarquía burocrática del gobierno federal con acceso directo al presidente.

El gobierno de Biden rechazó todos sus argumentos, y también atacó su trabajo.

Su renuncia marcó la primera salida escandalosa de un funcionario del gobierno de Biden, que ha intentado instalar una imagen de profesionalismo y armonía interna antagónica al estilo de su antecesor, Donald Trump.

Una de las escenas del maltrato a los inmigrantes que despertaron indignación en Estados Unidos
PAUL RATJE


Una de las escenas del maltrato a los inmigrantes que despertaron indignación en Estados Unidos (PAUL RATJE/)

La repentina partida de Foote deja además un vacío en el gobierno federal hacia Haití, ya que todavía se espera que la embajadora estadounidense, Michele Sison, parta del país al ser nominada para ocupar otro cargo en el Departamento de Estado.

“El pueblo de Haití, sumido en la pobreza, rehén del terror, secuestros, robos y masacres de bandas armadas y sufriendo bajo un gobierno corrupto con alianzas de pandillas, simplemente no puede apoyar la infusión forzada de miles de migrantes retornados que carecen de alimentos, refugio y dinero sin una tragedia humana adicional y evitable”, dijo Foote.

EE.UU. aceptaría extranjeros con AstraZeneca y todavía evalúa el resto de las vacunas

“El estado colapsado no puede proporcionar seguridad o servicios básicos, y más refugiados alimentarán más desesperación y crimen. La creciente migración a nuestras fronteras solo crecerá a medida que se sume a la miseria inaceptable de Haití”, agregó.

Rechazo de la Casa Blanca

La Casa Blanca y el Departamento de Estado respondieron a la renuncia con críticas al trabajo de Foote como enviado, y negaron que sus recomendaciones hayan sido ignoradas por el gobierno federal.

“Tenemos debates políticos activos en esta administración sobre una serie de cuestiones. El papel del gabinete del presidente y sus asesores es brindar al presidente el mejor consejo posible. No se ignoran las ideas, pero no todas las ideas son buenas, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado luego de que se conoció la renuncia de Foote.

“Este es un momento desafiante que requiere liderazgo. Es lamentable que, en lugar de participar en un proceso de políticas orientado a la búsqueda de soluciones, el Enviado Especial Foote haya dimitido y haya caracterizado erróneamente las circunstancias de su dimisión. No aprovechó la amplia oportunidad para plantear preocupaciones sobre la migración durante su mandato y decidió renunciar en su lugar”, agregó.

La vocera presidencial, Jen Psaki, también dijo que Foote tuvo oportunidades para presentar sus observaciones sobre la política migratoria del gobierno y no lo hizo. Psaki volvió a defender el accionar del gobierno de Biden al indicar que deben respetar la legislación y reglas vigentes hasta tanto la Casa Blanca sea capaz de tejer un consenso en el Congreso para aprobar una reforma migratoria que plasme la promesa de Biden de una política “más humana”. Psaki freció, como prueba de la reacción oficial a la crisis en la frontera, un “cambio de política”: el Departamento de Seguridad Interior anunció la suspensión temporal de las patrullas a caballo en Del Río, Texas.

Psaki también rechazó las comparaciones entre el gobierno de Biden y el de Donald Trump, cada vez más visibles en la prensa debido a la continuidad de políticas, no solo migratorias, sino también en política económica exterior y en política exterior. “Estados Unidos, primero. Trump era solo palabras, Biden lo está haciendo”, fue un reciente titular del sitio The Hill.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.