Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Crisis en el Líbano: tiene una de las peores tasas de inflación del mundo y devalúa su moneda en un 90% para enfrentar al dólar blue

Manifestantes opositores al gobierno chocan con policías antidisturbios afuera del Palacio de Justicia, en Beirut, Líbano, el jueves 26 de enero de 2023. (AP Foto/Hassan Ammar)
Manifestantes opositores al gobierno chocan con policías antidisturbios afuera del Palacio de Justicia, en Beirut, Líbano, el jueves 26 de enero de 2023. (AP Foto/Hassan Ammar)

BEIRUT.– Después de tres años de crisis financiera, el Banco Central del Líbano fijó este miércoles un nuevo tipo de cambio que devalúa la moneda en un 90%, pero que hace poco por reducir la diferencia con el tipo de cambio del mercado paralelo.

“A partir de mañana, un dólar valerá 15.000 libras libanesas”, declaró ayer una fuente del Banco Central del Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

La drástica medida pretende estabilizar la libra libanesa, en caída libre, y eliminar los múltiples tipos de cambio que existen actualmente, una exigencia clave del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un paquete de rescate para Líbano.

El nuevo tipo de cambio, fijado en 15.000 libras por dólar, marca un pronunciado contraste con el anterior de 1507 libras por dólar. Ese tipo se había implementado en 1997 para fomentar la confianza de los inversores y frenar la hiperinflación tras 15 años de guerra civil.

Edición fotográfica de Dante Cosenza
Beirut, septiembre 2022. - Créditos: @Marwan Naamani

Sin embargo, no está claro cómo se aplicará el nuevo tipo de cambio ni cómo se conciliará la gran cantidad de tipos de cambio diferentes que existen para los salarios del sector público, los precios del combustible y los distintos servicios, incluidas las telecomunicaciones.

Muchos temen que provoque otro aumento de la inflación y un aumento de los precios de los alimentos y otros bienes esenciales, ya que en el pasado las autoridades no han tomado medidas enérgicas contra los aumentos de precios ilícitos. Líbano ya tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo: terminó 2022 con una suba anual del 142%, por debajo de Venezuela y Zimbabwe y por arriba de la Argentina.

Ahorros en dólares

Además, la nueva tasa oficial no está ni cerca de la tasa actual del mercado negro de alrededor de 60.000 libras por dólar, que se usa para comprar y vender la mayoría de los bienes, ni de la plataforma Sayrafa del Banco Central, que se usa para ciertas transacciones financieras, con una cotización de 38.000 por un dólar.

La nueva tasa también se aplicará a las extracciones en efectivo de cuentas en dólares, donde los clientes han estado retirando parte de sus ahorros atrapados en la moneda local, a un tipo de cambio mucho más bajo que el valor de mercado.

El auge económico inicial del Líbano en los años posteriores a la guerra civil se vio erosionado por el conflicto, la parálisis política y la corrupción, mientras que las maniobras financieras que mantuvieron el tipo de cambio artificialmente bajo durante años finalmente colapsaron. A fines de 2019, el país comenzó a caer en una espiral económica que sumió a más de las tres cuartas partes de la población en la pobreza.

El Banco Central y el Ministerio de Finanzas del Líbano anunciaron por primera vez la decisión de devaluar oficialmente la libra en septiembre pasado.

La unificación monetaria se encuentra entre una lista de reformas que el FMI ha exigido para concretar un paquete de rescate para el Líbano, aprobado tentativamente en abril de 2022.

El año pasado, el Ministerio de Finanzas ya había anunciado que iba a aplicar esta nueva tasa de cambio a partir del 1 de noviembre de 2022, pero la medida nunca se concretó.

Desde 2019, los bancos libaneses, con problemas de liquidez, impusieron límites informales a la retirada de efectivo en dólares, una suerte de “corralito”, y la mayoría de los depositantes perdieron el acceso a sus ahorros después de que los bancos del país realizaran inversiones arriesgadas comprando letras del Tesoro libanés, a pesar de la corrupción generalizada de sus dirigentes políticos.

El economista Sami Zoughaib, de The Policy Initiative, un think tank con sede en Beirut, criticó la decisión del miércoles del Banco Central, y calificó la medida de temporal, en ausencia de reformas económicas estructurales cruciales.

“Necesitamos algo que refleje realmente el valor de mercado, y la única forma de hacerlo es construyendo un mercado de divisas centralizado en el que la gente pueda comerciar abierta y transparentemente con libras libanesas y dólares”, dijo Zoughaib.

“Así no se unifica un tipo de cambio”, añadió.

Agencias AFP y AP