Anuncios

Crisis en la industria de viajes, aeropuertos esperan solo el 20% del normal de pasajeros

La escala de la crisis en la industria de viajes de Gran Bretaña ha quedado al descubierto por cifras que muestran que los principales aeropuertos del país tendrán solo una fracción de su número normal de pasajeros en lo que debería ser uno de los fines de semana más concurridos del año.

El aeropuerto de Manchester manejará menos del 40 por ciento de los vuelos de hace dos años, mientras que Gatwick, que alguna vez fue el aeropuerto más transitado del mundo en su tipo, tendrá una quinta parte de su número habitual de viajeros en agosto.

Los jefes de la industria culpan a la incertidumbre causada por el fallido plan de semáforos del gobierno, ya que una encuesta exclusiva para The Independent muestra que solo el 12 por ciento de los británicos todavía tiene la intención de ir al extranjero este verano.

La investigación de The Independent revela que, aunque los pasajeros vacunados pueden evitar la cuarentena al regresar de países de la lista ámbar, no se ha materializado un resurgimiento significativo en la demanda de viajes internacionales, lo que deja a Gatwick y los otros aeropuertos del Reino Unido manejando una pequeña fracción de los niveles anteriores de pasajeros.

Paul Charles, director ejecutivo de la Agencia de PC, dijo: “La mayoría del sector de viajes sigue estando muy poco ocupada. Los consumidores están nerviosos por el sistema de semáforos de mala calidad del gobierno y les preocupa que los pillen mientras están en el extranjero, a un gran costo.

"Necesitamos que los gobiernos colaboren más en la apertura de los viajes y permitan que los totalmente atacados accedan a las áreas sin temor a la cuarentena".

El abrupto cambio de Portugal de la lista verde libre de cuarentena a la lista ámbar, que requiere autoaislamiento, fue uno de los muchos choques que ha minado la confianza de los viajeros. Otro fue la creación sorpresa de la semana pasada de una categoría ámbar plus.

El 8 de julio, el secretario de Transporte, Grant Shapps, anunció que las personas que habían recibido dos vacunas del NHS no necesitarían aislarse a sí mismas al regresar de países de riesgo medio como Francia y España, las dos naciones más populares para los turistas británicos.

Leer más: Calor, política, virus y medallas en primera día de Tokio

Pero ocho días después, los ministros revirtieron abruptamente la decisión de Francia, arruinando los planes de cientos de miles de viajeros.

La exención de la vacuna no ayudará a ningún visitante extranjero al Reino Unido, porque solo se aceptan inyecciones administradas por el NHS. Aquellos que esperan visitarlos como turistas o viajeros de negocios, o para ver a familiares y amigos, están excluidos del acuerdo y es probable que se mantengan alejados en lugar de aislarse a sí mismos a su llegada.

Como resultado de la ausencia casi total de demanda entrante y la crisis en la confianza del consumidor, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos durante la temporada de verano.

Mientras tanto, una encuesta de Savanta ComRes para The Independent encontró que la mayoría de los británicos piensan que las restricciones no han tenido éxito en proteger al Reino Unido de la propagación de Covid. Alrededor del 57 por ciento dijo que no confiaba en reservar unas vacaciones como resultado del sistema de semáforos del gobierno.

Hace dos años, London Gatwick era el aeropuerto de pista única más transitado del mundo. El centro de Sussex, que también es la base principal de EasyJet , alcanzó un pico de 168 mil pasajeros en un día en agosto de 2019.

Pero la maraña de restricciones de viajes internacionales y los frecuentes cambios abruptos en las reglas de cuarentena significan que Gatwick manejará solo una quinta parte de sus pasajeros habituales el próximo mes.

El aeropuerto y las aerolíneas que lo utilizan dependen de la temporada alta de verano, principalmente agosto, para generar altos ingresos y mantenerlos durante el invierno.

Manchester, que en 2019 estaba entre los 20 principales aeropuertos de Europa, manejará menos del 40 por ciento de los vuelos durante el "fin de semana de escapada" en comparación con hace dos veranos.

Las cargas de pasajeros en 2019 fueron típicamente superiores al 90 por ciento, pero en 2021 han luchado por alcanzar mucho más del 60 por ciento.

Además, la segunda ruta más transitada de Manchester (después de Palma) era con Emirates hacia y desde Dubai, actualmente en la lista roja del gobierno que requiere cuarentena de hotel para las llegadas. En consecuencia, la cantidad de viajeros puede ser solo un tercio de los niveles de 2021.

London Stansted, parte del Manchester Airports Group, espera muchos más movimientos este fin de semana: el 62 por ciento de los niveles de 2019. Es el centro principal de la aerolínea económica más grande de Europa, Ryanair, que ha estado operando vuelos a pesar de las bajas tarifas y cargas de pasajeros.

Los asientos en el vuelo del sábado de Stansted a Burdeos estaban disponibles el viernes por la noche por 27 libras por trayecto, aproximadamente una quinta parte de la tarifa esperada en uno de los fines de semana de verano más concurridos del año. El mismo precio se aplica a Pisa en Italia.

East Midlands, el tercer miembro del Manchester Airports Group, verá el 45 por ciento de los movimientos de aviones este fin de semana en comparación con 2019. Los cinco destinos principales son Palma, Faro, Tenerife, Malta y Alicante.

Si bien el aeropuerto de Luton en Bedfordshire espera que el domingo 25 de julio sea el día más ocupado del año hasta ahora, con alrededor de 20 mil pasajeros, no se espera que las cifras superen el 30 por ciento de los niveles prepandémicos hasta agosto.

El aeropuerto de Heathrow, que perdió su corona como el más transitado de Europa hace 16 meses, revelará sus resultados semestrales el lunes por la mañana. Durante la mayor parte de la primera mitad de 2021, los viajes de placer internacionales desde el Reino Unido fueron ilegales, y el número de pasajeros a menudo disminuyó en un 90 por ciento.

Anteriormente, Heathrow era un centro crucial para América del Norte, pero la prohibición de pasajeros no estadounidenses desde el Reino Unido ha estado en vigor durante 16 meses. Esta semana, el Reino Unido fue colocado en el nivel de riesgo más alto por los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., y se instó a los estadounidenses a mantenerse alejados.

Julia Lo Bue-Said, directora ejecutiva de Advantage Travel Partnership, dijo: “Es otro golpe para una industria que ya es frágil y crea aún más incertidumbre para los viajeros. La vacunación es un pase gratuito para desbloquear o no lo es. Mientras que el resto del mundo desbloquea, los británicos están atrapados en el Día de la Marmota una y otra vez. Los viajeros y la industria necesitan certeza, no más confusión".

“El largo camino hacia la recuperación de la industria de viajes se está extendiendo mucho más allá del horizonte y, en particular, los retrasos en la reapertura de los EE.UU. son un gran revés tanto para BA como para Virgin Atlantic”, dijo un alto ejecutivo de aviación.

Sin embargo, incluso los intentos de capitalizar la demanda interna del Reino Unido parecen inútiles.

Wizz Air ha abandonado sus servicios nacionales planificados para el verano, mientras que la nueva ruta de EasyJet entre Inverness y Newquay, la ruta interna más larga del Reino Unido, aparentemente se está vendiendo mal, con tarifas por debajo de 25 libras por trayecto disponibles para agosto.

Un billete de tren flexible para la misma ruta cuesta 264 libras.

Relacionados

Gran Bretaña busca cambios en Brexit pese a recelo de la UE

Gran Bretaña advierte de alarmante aumento de casos de COVID

Cambios en uso de mascarilla dejan confusión en Gran Bretaña