Crisis en India: muertos por covid-19 son incinerados en estacionamientos y callejones

Newsweek México
·2  min de lectura

EL INCREMENTO de muertes por covid-19 desestabilizó la India que ha vistos colapsado sus hospitales y por el número de muertos los cementerios.

“Ya perdí la cuenta”, dijo Sanjay, un sacerdote, al mismo tiempo que administra los últimos sacramentos de un enésimo difunto de covid-19 en un crematorio de Nueva Delhi, tan saturado que sus actividades ahora se extienden hasta el estacionamiento adyacente.

“Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche”, explicó a la AFP.

Día y noche las sirenas de las ambulancias que llevan otros cuerpos no dejan de sonar y los habitantes de los edificios que rodean el crematorio han denunciado que soportan el hedor de los cuerpos calcinados y las lamentaciones de las familias en duelo.

No te pierdas: Crisis en India: 117 personas mueren cada hora a causa del covid-19

Los hospitales de India y su personal están sometidos a una gran presión debido a la segunda ola devastadora de la epidemia de coronavirus.

Ahora la gente muere en las puertas de los centros de salud o en sus hogares por falta de camas, medicamentos y oxígeno. En los últimos tres días, el crematorio de Seemapuri, en el noreste de Nueva Delhi, ha organizado más de 100 funerales por día y ya no tiene espacio.

“Hemos tratado de acoger las cremaciones en los callejones y en todos los lugares en los que podíamos encontrar espacio, pero los cuerpos no paran de llegar”, declaró a AFP el coordinador Jitender Singh Shanty.

Agregó: “Hemos tenido que pedir a las autoridades que nos permitan extender la instalación hasta el estacionamiento”. “Si la situación no mejora”, añade, “podríamos tener que proceder a la cremación en la carretera, ya que ya no tenemos más espacio”.

También lee: Coronavirus: el drama a las puertas de los hospitales en India ante la falta de oxígeno

India registró más de 320,000 nuevos casos de infecciones por coronavirus el martes, lo que elevó el total del país a más de 17,6 millones y aumentó la tensión en sus sistemas de atención médica.

Incluso, ahora las autoridades están convirtiendo los vagones de trenes en pabellones de aislamiento. “Ahora, los ferrocarriles ofrecerán un entorno limpio, desinfectado e higiénico para que los pacientes se recuperen cómodamente”, dijo Piyush Goyal, el ministro de ferrocarriles de la India. Además, los trenes también transportan suministros de oxígeno muy necesarios por todo el país.

La situación ha llegado a ser tan grave que el doctor V.K. Paul, jefe de un comité gubernamental sobre preparación para emergencias médicas, instó el lunes a los indios a usar máscaras en casa para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó de otras 2,771 muertes en las últimas 24 horas, y aproximadamente 115 indios sucumbieron a la enfermedad cada hora. Las últimas muertes elevaron las muertes de India a 197,894, detrás de Estados Unidos, Brasil y México. N